Sociedad

En mayo ocurrieron 1.541 protestas en el país

De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, la cifra equivale a un incremento de 81% si se compara con mayo de 2018

En mayo ocurrieron 1.541 protestas en el país

Archivo

Más de 17.547 protestas se han registrado en Venezuela desde 2018

Por El Nacional

1.541 ocurrieron en el país solo en el mes de mayo. La cifra representa un incremento de 81% si se compara con el mismo mes en el año 2018, en el que se registraron 850 manifestaciones. 

De acuerdo con el último estudio del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), el promedio de manifestaciones fue de 51 diarias. 

55% (855) de las manifestaciones fueron para exigir derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, los cuales están vinculados al acceso a los servicios públicos de calidad, exigencias laborales, educación, salud y alimentos. 45% (686) de las restantes corresponden a los derechos civiles y políticos, donde la ONG resalta la petición de los venezolanos de haya un cambio político.

La conflictividad se caracterizó por la largas colas en gasolineras,  trabajarores del sector estudiantil pidiendo mejoras salariales, 227 protestas por derechos laborales (equivalentes a siete diarias) , 117 protestas por fallas eléctricas, 105 por gas domestico y  64 por agua potable.

Las entidades con mayor índice de manifestaciones fueron Mérida (190), Táchira (147), Sucre (138), Distrito Capital (94) y Miranda (93). 

La ONG concluye el informe advirtiendo que en los primeros cinco meses del año,  el OVCS y Provea han documentado, de manera conjunta, un saldo de 60 manifestantes asesinados.  Indicó que la represión la ejercen principalmente la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), colectivos paramilitares y las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), y asegura que fungen como grupos de exterminio junto a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).