Sociedad

Más de la mitad de casos de malaria del mundo están en el estado Bolívar

Venezuela desplazó a Brasil como el mayor contribuyente a la carga de la malaria 

Malaria

Este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó el Reporte Mundial de Malaria, en el cual Venezuela está a la cabeza en la lista de 55 países.

En el documento se detalla que el año pasado 91 países reportaron un total de 216 millones de casos de malaria, un aumento alarmante de 5 millones de casos respecto del año anterior, reseñó el Correo del Caroní.

Venezuela desplazó a Brasil como el mayor contribuyente a la carga de la malaria en las Américas y los casos informados el año pasado fueron los más altos en la historia del país.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) resaltó que Venezuela ha servido históricamente como modelo para la erradicación de la malaria en las Américas, con su región norte declarada libre de malaria en 1961. Sin embargo, tras las recientes crisis políticas y económicas, la malaria ha aumentado anualmente desde 2008.

“Entre 2015 y 2016, los casos notificados aumentaron en más de 76% (de 136.402 a 240.613), y el país superó a Brasil como el mayor contribuyente de la malaria en las Américas”.

La organización explicó que el problema de la malaria en Venezuela es focal y se concentra en el estado de Bolívar con más de 74% de los casos.

40% de los casos fueron reportados en personas que ejercen la minería, de los cuales la mayoría son casos de paludismo, precisó la OMS.