El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), informó que entre 5.000 y 5.500 personas abandonan cada día Venezuela con destino a Colombia y otros países de la región, lo que significa un aumento de las cifras en importantes puertos fronterizos en la ciudad de Cúcuta.

La media de migrantes y refugiados venezolanos a otros países se redujo en diciembre con respecto a meses anteriores pero ha vuelto a repuntar, señalaron portavoces del organismo de la ONU.

El Acnur informó que la gran mayoría de las llegadas de ciudadanos venezolanos se registran en Colombia, incluyendo los que desde allí viajan a Perú, Ecuador y otros países, con solo unos pocos cientos de migrantes diarios registrados a través de la frontera entre Venezuela y Brasil.

El ACNUR y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) informaron que el año pasado los países de América Latina y el Caribe acogieron a 2,4 millones de refugiados y migrantes venezolanos, mientras que otros 600.000 se reparten en otras regiones.

Algunas proyecciones de organismos internacionales apuntan a que en 2019 otros dos millones de venezolanos podrían abandonar su país debido a la crisis económica y política. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!