Un centenar de familias que habitan en el barrio La Línea de Petare, municipio Sucre, trataban ayer desde temprano recuperar sus enseres que fueron dañados por las aguas desbordadas del río Guaire, como consecuencia de las fuertes lluvias del lunes en la tarde. “No hubo necesidad de ser trasladadas a refugios ni a lugares distintos”, afirmó Juan Carlos Vidal, vicepresidente del Concejo Municipal de Sucre, quien hizo recorridos por las zonas golpeadas por las lluvias.

Indicó que hasta ayer a las 3:00 pm ningún organismo del Estado se presentó por esos sectores y solicitó la donación de agua potable, enseres básicos, camiones cisternas y vacunas contra la hepatitis, así como toxoides para asistir a las personas afectadas por la contaminación del río.

En el parcelamiento Los Bomberos, construido en 1979 para familiares de los funcionarios de este organismo y ubicado frente al barrio La Línea, el agua del río Guaire alcanzó más de 2 metros de altura y afectó 37 viviendas.

“Producto de las lluvias se registraron algunas afectaciones en la Gran Caracas. Hubo desbordamiento parcial del río Guaire a la altura del sector La Línea, en Petare, que causó anegaciones en 100 viviendas”, reportó el ministro Néstor Reverol.

También en Vargas 108 familias de las parroquias Carayaca, Maiquetía y La Guaira sufrieron daños, de las cuales 32 fueron trasladas a refugios, según reportes parciales. Debido a un deslizamiento de tierra, un niño de siete meses falleció en el sector Hoyo de La Puerta, informó Darwin González, alcalde de Baruta.

La lluvia del lunes registró 64,6 milímetros, por lo que fue considerada extraordinaria por el Departamento de Hidrometeorología de la UCV.

En Táchira. Funcionarios de Protección Civil realizaron ayer inspecciones en la entidad tachirense y reportaron 6 municipios afectados por las lluvias torrenciales que dejaron un promedio de 5.000 personas afectadas, informó Jaibert Zambrano, director del organismo regional. En García de Hevia, uno de los más perjudicados, el cauce del río La Grita, en la localidad de Orope, descendió 50 centímetros, pero no fue suficiente para recuperar los inmuebles dañados por el desbordamiento del afluente.

“Se trasladará una comisión que hará demarcaciones en diferentes zonas para no tener riesgos en las horas nocturnas”, apunto Zambrano.

La ruta alterna será usada luego de que la vía natural, la Troncal 001 o carretera Panamericana, sufrió daño en un tramo entre La Fría y Coloncito a la altura de Calichito.

“Estamos esperando los recursos del gobierno para el equipamiento de Protección Civil Táchira. Esperemos lleguen pronto”, agregó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!