Muchas personas se forman frente a las panaderías de Maracaibo, estado Zulia, desde las 5:00 am, para adquirir recortes de pan de sándwich como una opción económica para el desayuno, almuerzo y cena.

María Paz, de 26 años de edad, llegó a las 5:30 am a una panadería de la zona norte de la ciudad para comprar medio saco de retazos de pan con el fin de alimentar a sus tres hijos.

“A veces solo comemos los restos del pan, porque no tenemos dinero para comprar más cosas”, aseguró Paz en declaraciones al diario Versión Final.

Un pan francés cuesta entre 7.000 y 8.000 bolívares. Una familia promedio debe comprar entre 8 y 10 piezas para una sola comida, lo que da un gasto aproximado de 56.000 y 80.000 bolívares. Por 100.000 bolívares se puede adquirir medio saco de corteza de pan, que rinde para tres comidas aproximadamente.

Las panaderías anteriormente regalaban o botaban los recortes de pan, pero en vista de la crisis que enfrenta el país optaron por vendarlas.

Para la joven madre resulta más rentable comprar medio saco de retazos de pan que pagar entre 80.000 y 160.000 bolívares por un kilo de harina.

De opción a solución

Luis Rosales, de 46 años, comenzó a comprar conchas de pan como alternativa para completar su almuerzo. Sin embargo, debido al incremento en los precios del alimento tuvo que empezar a adquirir los retazos con mayor frecuencia.

“Venden cinco lonjas de pan envueltas en papel plástico y vale 10.000 bolívares. Equivale como a tres panes salados, solo que es más barato”, relató.

Rosales señaló que los comerciantes notaron que el alimento era muy solicitado, por lo que comenzaron a especular con su precio.

“Anteriormente, las conchas las regalaban, pero como vieron que muchas personas las buscaban comenzaron a venderlas para no tener pérdidas”, aseguró.

Con información de Versión Final


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!