Un estudio de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) en coincidencia con el Día Internacional del Migrante reveló que 46% de los venezolanos que permanecieron en alguna ciudad de Perú por más de 30 días fueron discriminados.

El tiempo de permanencia en las ciudades peruanas de estancia en la ruta, antes de salir por la región sureña de Tacna hacia Chile, oscila entre 3 y 12 meses. Sin embargo, otro 39% indicó que el principal motivo era por su nacionalidad. 

La OIM indicó que, de acuerdo con el análisis realizado, de forma creciente los venezolanos que llegan a Perú por la región Tumbes se encuentran en situación de vulnerabilidad y, por ello, necesitan asistencia para cubrir necesidades básicas como alimentos, higiene, alojamiento transitorio y transporte hacia las ciudades de destino.

Casi una cuarta parte de los grupos de las personas venezolanas encuestadas viajó con una niña, niño o adolescente, y el 38% viajó con dos o más menores de edad, la mitad de ellos menores de 5 años.

La OIM remarcó, además, que «la posibilidad de presentar diversos documentos para ingresar al Perú ha sido una medida protectora para las personas menores de edad, al garantizar la preservación de la unidad familiar».

Las autoridades peruanas informaron este lunes que un total de 395.000 venezolanos han solicitado el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) en Perú, de los cerca de 600.000 que residen actualmente en el país.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!