Educadores, estudiantes e invitados participaron en una asamblea el martes en la que se condenó el proceso constituyente. El abogado Cipriano Heredia brindó asesoría legal a los asistentes. Durante su ponencia señaló las irregularidades de la consulta impulsada por el Ejecutivo nacional.

“Los estudiantes pueden ejercer el voto si son ciudadanos venezolanos mayores de 18 años de edad y están inscritos en el registro. Si no cumplen con estos requisitos no pueden votar en una constituyente”, afirmó.

Explicó que para ejecutar la propuesta el pueblo es quien tiene la potestad como titular del poder constituyente originario y citó el artículo 5 de la carta magna: “La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo”. “Ni porque el pueblo quiera le puede transferir a (Nicolás) Maduro la potestad de decidir lo que le corresponde”, añadió.

En la ponencia advirtió que el gobierno nacional no tiene intenciones de realizar elecciones. Señaló el caso del referéndum revocatorio propuesto por la Mesa de la Unidad Democrática y las elecciones regionales suspendidas el año pasado: “Podemos decir que en Venezuela está suspendido de facto el derecho al sufragio. Los venezolanos no podemos votar”.

El coordinador nacional de la MUD educativa, Gustavo Padrón, expresó: “Hay que tener mucho cuidado con esos instrumentos que llevan a las escuelas porque pueden hacer trampa”, y anunció la iniciativa Pedagogía de Calle, que, señaló, es una estrategia implementada que tiene como propósito informar en asambleas populares qué es una constituyente. Dichas actividades se harán en todo el país, “todos los días a las 5:00 pm”, agregó.

“La finalidad es que la gente tenga el espacio para organizarse”, añadió el secretario de educación de Un Nuevo Tiempo, Robert Rodríguez.


Padres también rechazan

Mediante un comunicado la Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes fijó su posición ante la propuesta del Ejecutivo nacional de realizar una constituyente educativa.

El texto señala que la consulta que desea hacer el gobierno corresponde a principios y valores del Plan de la Patria, no a la Constitución. Mencionaron que el planteamiento presidencial  viola el contenido de los artículos 102 y 103 de la carta magna, al igual que los artículos 3, 10, 11, 12 de la Ley Orgánica de Educación, que establecen la prohibición de proselitismo político en los centros educativos.

Denunció que el cuestionario de 14 preguntas que se aplica a los estudiantes contiene descalificaciones, incita al odio y fomenta el pensamiento único propiciado por el gobierno. Condena al ministro de Educación, Elías Jaua, por abandonar y confundir sus funciones al servir parcialmente a un sector político del país.

Los miembros de la federación rechazan la propuesta de Nicolás Maduro y aseguran que no garantiza una educación libre fundamentada en principios y valores de la democracia. Advirtieron que asumirán “sin dilación” la responsabilidad de velar por el futuro de sus hijos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!