Fuertes lluvias que se extendieron desde el lunes en la noche hasta ayer en la mañana en Maracaibo, estado Zulia, ocasionaron un apagón que afectó por más 12 horas el suministro de electricidad en los sectores Santa lucía, La Trinidad, calle Obispo Lasso y Circunvalación 2, reportaron residentes de esas zonas, mientras otros reportaban aún fallas eléctricas a final de la tarde.

“Señores @CorpoelecZulia_ 13 horas #sinelectricidad 100 familias en la av 7 con prolongación circunvalación 2, Zapara I, frente a los bloques del Inavi. Nadie se ha apersonado. La comida dañándose. Hagan algo, por favor”, alertó @Jazdibar a través de la red social Twitter.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, así como especialistas en el tema, advirtieron ayer del paso de una onda tropical que, aunado a la actividad de la Zona de ConvergenciaIntertropical, originan mayor intensidad en las regiones de Zulia, Andes, Sur y Llanos Occidentales, en el período de lluvias.

”El resto del país se mantendrá parcialmente nublado con probabilidades de lluvias y lloviznas aisladas, especialmente en horas vespertinas y nocturnas”, señala el parte meteorológico.

En el norte de Anzoátegui, el lunes en la tarde, las precipitaciones causaron fuertes inundaciones en varios sectores y una familia que habitaba en la zona popular de Sotillo se quedó sin su vivienda.

“Lo perdí todo cuando llovió; si hubiera estado en la casa pierdo la vida también”, expresó Trina Sosa, ahora damnificada con su familia, quien relató a El Tiempo de Puerto La Cruz, que las lluvias duraron dos horas y el agua acumulada en el canal que está frente a su casa ingresó con fuerza y dañó sus enseres.

“Esto fue horrible, el aguacero se llevó hasta dos tanques de agua que teníamos”, expresó. Otras zonas de la ciudad porteña también resultaron afectadas.

El ingeniero Luis Vargas, especialista en Meteorología, recordó que el 15 de mayo se formó la primera onda tropical de la temporada que “comenzó estadísticamente el 1° de mayo”, por lo que serán frecuentes las precipitaciones en las costas.

En la región centro-norte, donde está Caracas, el período de lluvias comenzará entre finales de mayo y comienzos de junio.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!