Líneas de autobuses que cubrían las rutas Guarenas-Guatire-La California fueron mudadas a las paradas del Parque del Este desde el jueves pasado por instrucción de la Alcaldía de Sucre. El cambio de paradas, además, incentivó el incrementó del costo del pasaje, lo que afecta a más de 1.000  pasajeros que se trasladan a Caracas por estas líneas.

“Nos movieron porque vecinos se quejaban del ruido de los autobuses, por el espacio que ocupábamos y porque, según la alcaldía, ese no era un lugar para paradas de buses, nos dijeron. Sin embargo, aunque a la gente le moleste, deben acostumbrarse”, dijo uno de los conductores.

Tres líneas fueron mudadas: Hacienda Casarapa, Conductores Unidos y Ejecutivos Los Toldos. Un bus realiza una media de 8 viajes al día, en los cuales carga aproximadamente 50 personas cuando van llenos. Al cambiarse de ubicación, cada vehículo debe recorrer 180 kilómetros extras al mes.

 “Trabajando desde acá el kilometraje es mayor, el gasto es más alto, por tanto subimos el precio del pasaje. A alguien hay que cobrarle el extra que recorremos, porque eso nos lleva a más gasto en aceite, repuestos y cauchos”, alegó el conductor.

Los precios oscilan entre 15.000 y 20.000 bolívares por viaje para los distintos destinos como Nueva Casarapa, Ciudad Casarapa en Guarenas o Las Rosas en Guatire, lo que representa por lo menos 660.000 bolívares al mes para un usuario que trabaje en Caracas.

“Ahora al mes debemos pagar un extra de 220.000 bolívares. A nadie le consultaron este incremento indebido y a nadie le consultaron la mudanza de la parada. Ahora es más caro, se aglomera más gente, tarda más porque hay un trayecto adicional y  hay más tráfico”, reclamó Richard Colmenares, usuario habitual de la ruta.

Añadió que incluso a las unidades de transporte informales tampoco les permiten trabajar en las paradas desalojadas. “Ya no tenemos otra alternativa que ir hasta el Parque del Este, la parada en La California quedó totalmente sola porque ni a los piratas los dejan pararse”.

Estas líneas trabajan hasta las 10:00 de la noche. Sin embargo, las paradas en el Parque del Este no cuentan con alumbrado para los usuarios que esperan. Los pasajeros reclaman debido al peligro que se exponen.

“No hay alumbrado y en la noche es muy solo, estamos a la deriva en esa oscuridad, es prácticamente una cueva de lobos. ¿Quién nos garantiza una protección?”, dijo Colmenares.

Ante el descontento generado por el cambio y el aumento del  pasaje, usuarios han propuesto manifestar en rechazo a las medidas de la Alcaldía de Sucre y que les den una solución.

“La gente está muy molesta y han sugerido protestar en la avenida Francisco de Miranda”, expresó el usuario.

DATO

En 2011 casi 2 hectáreas en el sector Campo Rico y 29.936 metros cuadrados en Boleíta Sur del municipio Sucre fueron considerados por el gobierno municipal para el levantamiento de una estación de pasajeros, que reordenaría las líneas de transporte que operaban en la calle, con el fin mejorar la movilidad. Sin embargo, estos fueron ocupados por el gobierno nacional para la construcción de conjuntos residenciales dela Gran Misión Vivienda, lo que echó para atrás el proyecto del terminal de autobuses.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!