El 3 de mayo fue proclamado Día Mundial de la Libertad de Prensa por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993. La celebración exalta los principios fundamentales del periodismo en todo el mundo.

En esta fecha se evalúa la situación de los medios de comunicación, a menudo blanco de ataques contra su independencia, y  se procura crear conciencia entre los ciudadanos del orbe acerca de las violaciones de la libre expresión.

Gobiernos del mundo han implementado políticas a lo largo del tiempo que limitan el contenido periodístico, como en Venezuela, donde el ejercicio de la libertad de expresión es violado constantemente con agresiones físicas a periodistas, bloquos digitales y cierre de medios.

El Nacional es uno de los medios del país que ha afrontado una serie de bloqueos de su plataforma digital por la empresa estatal de telecomunicaciones.

En 2018 se presentó la primera serie de restricciones para acceder al sitio web del diario. Y estas han continuado, pero ahora acompañadas de bloqueos de otras plataformas como Google ante los recientes sucesos políticos.

Las redes sociales también afrontan esas dificultades, sobre todo cuando el presidente interino Juan Guaidó está en la palestra nacional.

Un informe del Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela  ofrece un balance sobre los casos de violencia durante las protestas del 30 de abril.

IPYS señaló que hubo 11 detenciones, robos y agresiones contra trabajadores de los medios impresos nacionales que cubrían  las manifestaciones populares.

El bloqueo a canales de televisión también se ha vuelto habitual en Venezuela, puesto que cada vez que un medio internacional transmite información sobre el panorama político y social del país, es eliminado por Conatel de las empresas que ofrecen televisión por suscripción.

La ONG Netblocks, que hace seguimiento a temas de ciberseguridad y gobernanza en la red, ha informado en varias ocasiones que múltiples servicios de Internet son restringidos. En Venezuela, el proveedor de Internet estatal Aba Cantv ha sido el encargado de cortar el acceso a Twitter (y, por consiguiente, Periscope), Facebook, Youtube y otras redes.

En el país han clausurado decenas de emisoras radiales y canales, y medios impresos han cerrado debido a las dificultades para obtener papel.

Juan Guaidó se solidarizó este viernes con los trabajadores de la estación RCR, cerrada por informar sobre la situación del país. «El régimen usurpador la sacó del aire porque tiene miedo a la palabra, a la opinión, al libre pensamiento», expresó en Twitter el presidente interino.

Venezuela sufre las consecuencias de tener una libertad de prensa vulnerable y acorralada.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!