El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró 927 protestas en abril de 2018, equivalente a un promedio de 31 manifestaciones diarias, lo que representa un incremento de 25% con respecto a abril del 2017 (743 protestas).

89% de las protestas se realizaron para exigir derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (Desca), y 11% para exigir derechos civiles y políticos (DCP).

En comparación a las protestas realizadas en abril del año pasado, en las que primaron la exigencia de derechos civiles y políticos, donde la calle se consolidó como un espacio popular, político y social.

El mes de abril se caracterizó por la demanda de servicios básicos -especialmente electricidad, gas doméstico y agua-, alimentos y medicinas; el colapso en el servicio de transporte y movilizaciones de partidos políticos y sociedad civil en rechazo a los comicios electorales pautados para el 20 de mayo.

Las principales modalidades de protesta fueron el cierre de calles y concentraciones.

En lo que va de 2018, fallecieron 11 personas en las manifestaciones. 10 de ellas por herida de bala y una con un objeto contundente.

“La creciente represión en protestas que reivindican los derechos sociales y económicos son un indicador más del creciente colapso en Venezuela, porque el gobierno está trasladando el sistema de represión que usaba fundamentalmente contra protestas políticas de oposición a la protesta social, donde tradicionalmente se encontraba su base de apoyo electoral”,  explicó el Observatorio.

Lea el informe completo aquí.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!