Sociedad

Las mujeres venden cabello como otra forma de salir adelante en Venezuela

Las tiendas locales que venden productos de belleza también se están reinventando para mantenerse a flote

Peluqera

AP 

Por EL NACIONAL

Valery Díaz, venezolana y estudiante de 16 años de edad, se tapó los ojos y contuvo el aliento antes de mirar en un espejo de peluquería para verse a sí misma sin su cabello largo y oscuro que solía enmarcar su rostro.

Le ofrecieron 100 dólares por su cabellera, dinero que usará para ayudar a su familia y comprar un teléfono celular en un momento en que el fuerte declive económico de Venezuela ha causado escasez de alimentos y medicamentos, y la hiperinflación ha hecho que los salarios no tengan valor, reseñó AP

Cada vez más mujeres en los barrios pobres están vendiendo su cabello para usar pelucas y extensiones, ya que las demandas de supervivencia diaria las obligan a abandonar el tipo de cuidado personal debido a la crisis. Algunas mujeres se lavan el cabello con un líquido para lavar platos porque no pueden comprar un champú que cuesta más que el salario mínimo mensual, ahora equivalente a unos pocos dólares.

“Hay ocasiones en las que pasas dos o tres semanas sin lavarte el cabello”, dijo, aludiendo a la frecuente escasez de agua en las últimas semanas, causada por apagones en todo el país que han afectado las bombas de agua.

Carmen Merchani, una peluquera de 49 años de edad, comenzó a hacer tratos de trueque con sus clientes, obteniendo comida a cambio de peinados, manicuras y pedicuras. Las tiendas locales que venden productos de belleza también se están reinventando para mantenerse a flote. Las marcas internacionales de cosméticos han desaparecido de las tiendas, reemplazadas por productos más baratos de China, así como productos de fabricación local que utilizan miel y otros ingredientes.

Lea la nota completa en AP