Organizaciones civiles e integrantes del gremio médico que promueven el trasplante y la donación de órganos y tejidos se reunieron ayer para fomentar la prevención de las enfermedades renales que afectan a 300.000 personas. El conversatorio, coordinado por la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y del Día Mundial del Riñón, también se enfocó en ofrecer un balance de las fallas  que obstaculizan el acceso de las mujeres al derecho de la salud.

Anabella Arminio, médico nefrólogo del Hospital Universitario de Caracas, comenzó su intervención explicando que la mujer es más propensa a contraer infecciones del tracto urinario por la anatomía de su sistema excretor, y la combinación de factores genéticos y hormonales. Indicó que la falta de controles médicos periódicos y el uso de jabones y geles contraindicados para el área genital son algunos factores que inciden en la aparición de alteraciones del PH vaginal que pueden complicarse hasta infectar el riñón.

La especialista alertó que una de las causas relacionadas con la mortalidad materna en el país es la preeclampsia, enfermedad gestacional que compromete el funcionamiento del organismo y que tiene su origen en anormalidades de la circulación de la placenta. Añadió que la afección que se presenta a partir de las 20 o 24 semanas de embarazo desencadena una alteración en el flujo sanguíneo de las pacientes que conduce a una hipertensión severa.

La falta de información sobre el tema y las fallas del seguimiento médico  para atenuar los síntomas de la proteinuria; es decir  la excreción de mayor cantidad de proteínas a través de la orina genera insuficiencia renal en la mujer y pone en riesgo la vida del feto. “Cuando el problema es agudo la paciente entra en diálisis. Aunque la enfermedad desaparece cuando el niño nace y se retira la placenta existen casos de consecuencias irreversibles”.

Para las pacientes oncológicas con cáncer de cuello uterino asociado al Virus de Papiloma Humano, el pronóstico es más desalentador. La inexistencia de una vacuna para prevenir la infección de transmisión sexual en la población joven y la manifestación silenciosa de los síntomas conduce al diagnóstico tardío de la patología y causa la uropatía obstructiva.

Arminio señaló que este tipo de complicación renal se produce en el estado terminal de la enfermedad por la expansión de la células cancerígenas que migran a la vejiga hasta obstruir los uréteres por los que se excreta la orina. “La paciente deja de orinar y su posibilidad de sobrevivir se reduce a 15%”, dijo.

Carmen Luisa Milanés, médico nefróloga y asesora de la ONTV, refirió que otra de las patologías crónicas que afecta a las mujeres jóvenes a partir de los 15 años de edad y que lesiona los riñones es el lupus eritematoso sistémico, enfermedad que origina una anormal respuesta inmune y que de no ser tratada conduce a las pacientes a la sala de diálisis o al trasplante de riñón.

Instó a las mujeres a prevenir las patologías renales a través de un control médico periódico y una evaluación anual de los niveles de creatinina. Tomar agua, mantener una dieta variada y tener en cuenta los factores hereditarios. “La prevalencia de la enfermedad crónica renal es más alta en las mujeres aunque hay más hombres en diálisis”.

Indígenas en peligro. María Yánez, médico y ex presidente de la Red de Sociedades Científicas, explicó que la salud integral está fuera del programa de políticas públicas del gobierno. Añadió que la situación es aún más crítica en los pueblos indígenas que se encuentran localizados en áreas remotas a donde no llegan los servicios de atención médica. “En las comunidades indígenas las mujeres y jóvenes están expuestas al contagio de infecciones de transmisión sexual. Hay un desamparo total”.

Reveló que en las últimas tres semanas fallecieron 690 mujeres indígenas embarazadas con paludismo en San Juan de Manapiare, estado Amazonas.  De una población de 9.100 habitantes, según el censo de 2001, la mortalidad materna alcanza un porcentaje de 120 por cada 100.000 nacidos vivos. “Una niña piaroa tiene una expectativa de vivir 40 años menos que una mujer nacida en Caracas”, afirmó.

Citó las cifras de un estudio realizado en junio de 2017 para mostrar que 72% de las encuestadas no encontraba ningún método de anticoncepción en las farmacias. El otro 27% que había conseguido alguno no pudo adquirirlo por los altos precios, mientras 10% lo compró con ayuda de algún familiar en el exterior.

La investigadora indicó que la falta de ecógrafos y mamógrafos  sumado con la escasez de 25 medicamentos antineoplásicos para las pacientes oncológicas ubica el cáncer de mama como la primera causa de muerte femenina en el país, con 1.510 muertes al año según el anuario de mortalidad de 2008. “El tiempo de espera para una paciente que necesita ser intervenida es de ocho meses a un año. Es gravísima la indolencia del ministro y el gobierno”.


Un grito por la igualdad de derechos

Las mujeres de todo el mundo reivindicaron con huelgas, actos y manifestaciones una sociedad con igualdad de derechos, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, respaldó los renovados esfuerzos a favor de la igualdad de género y aseguró que es la tarea pendiente de este tiempo. “Estamos en un momento clave para los derechos de las mujeres”, dijo en la apertura del acto con el que Naciones Unidas  conmemora la fecha y respalda a  las activistas en el mundo.

La Organización Internacional del Trabajo también alzó su voz para denunciar que en el mercado laboral de América Latina hay 117 millones de mujeres, cifra sin precedentes, pero ganan 15% menos que los hombres.

La mujer sigue estando mal representada en órganos internacionales como el Foro de Davos o la Conferencia de Munich, lo que limita sus oportunidades profesionales, destacó la Open Society Foundation.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!