Estudiantes de educación media junto a sus representantes y las ONG Funpaz y Padres de Lara protestaron ayer en Barquisimeto para rechazar la actuación de la Guardia Nacional Bolivariana cuando el jueves pasado detuvo a alumnos de los colegios Pablo VI y Montessori, y lanzó bombas lacrimógenas a este último plantel, afectando a niños de primaria.

El 25 de mayo, cerca de las 7:30 am, un estudiante de bachillerato del Pablo VI fue al plantel a entregar un trabajo. Cuando regresaba a su casa se encontró de frente con un piquete de la GNB que dispersaba a manifestantes opositores en las adyacencias del sector El Cardenalito.

El muchacho, de 16 años de edad, que no tenía su uniforme puesto, se asustó y buscó resguardarse en una vivienda, donde fue seguido por los militares que rompieron la puerta y amedrentaron a los residentes, según testigos.

En el patio, la dueña de la casa rogó para que los militares no se lo llevaran, pero la GNB “le ordenó que se callara y la hizo arrodillarse”, contó Andrés Colmenárez, uno de los coordinadores de Funpaz.

El estudiante trató de saltar una baranda y en ese momento le dispararon un perdigón en la mano. Colmenárez agregó que el muchacho fue arrastrado fuera de la vivienda y llevado al componente militar que actúa cerca de El Cardenalito donde lo retuvieron un par de horas.

Al enterarse de lo ocurrido, las monjas del colegio trataron de mediar para que el joven fuera llevado a un hospital, pero finalmente lo trasladaron al Destacamento 121, donde a las 4:00 pm le hicieron una audiencia y el tribunal ordenó régimen de presentación condicional con casa por cárcel.

El coordinador de Funpaz recordó que en la ciudad han bautizado al Destacamento 121 de la GNB como “el destacamento del terror”, pues en el lugar se registraron alrededor de 6.700 detenciones arbitrarias entre mayo y junio de 2016 durante un operativo gubernamental denominado Barre Barre.

Bombas. Debido a la detención del alumno del Pablo VI, a las 10:30 am ese mismo día estudiantes de la U. E. Instituto Montessori protestaron en la calle, pero también fueron perseguidos por la GNB que se llevó a tres de ellos en la puerta del colegio. Posteriormente los detenidos fueron entregados a sus madres.

Como otros de los manifestantes lograron ingresar al Montessori, los militares, a través de las rejas, dispararon al menos cinco bombas lacrimógenas que afectaron a los alumnos de primaria.

Colmenárez aseguró que durante la visita a la vivienda donde se resguardó el alumno del Pablo VI recopilaron cartuchos de perdigones sin disparar “que tienen una metra adentro”. Próximamente acompañarán a la dueña de la casa para poner la denuncia en el Ministerio Público y llevarán esa evidencia.

“La sociedad civil larense permanecerá en las calles exigiendo que se haga justicia ante las prácticas irregulares de los cuerpos de seguridad”, dijo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!