El Ministerio para la Salud informó el miércoles que 16 toneladas de medicamentos serían distribuidas en los estados Sucre, Lara, Zulia, Delta Amacuro, Amazonas, Bolívar y Monagas por un lapso de 3 meses. Los fármacos, kits hospitalarios, se destinarán a 18 centros de salud públicos, pero actualmente hay 300 hospitales que en su mayoría se encuentran en estado de emergencia por falta de insumos.

Francisco Valencia, presidente de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y a la Vida, aseguró ayer que los kits hospitalarios adquiridos a través de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud no incluyen medicinas que cubran las necesidades de un paciente con patologías crónicas.

“Existen 55.000 personas con patologías crónicas y 85% de las farmacias presentan escasez de los medicamentos que necesitan. Estos kits no van a aliviar la situación, van a crear una condición de especulación de medicinas de alto costo” indicó. Además, afirmó que “los kits no cubren las necesidades de la población porque están diseñados para ser utilizados en casos de problemas naturales como un terremoto”.

Agregó que no llegan de manera continua ni dan respuesta a la demanda de fármacos para abastecer el país. “Hay que revisar qué tipos de medicamentos son lo que están llegando, e investigar si aplican para las enfermedades que afectan a la población”, añadió.

De acuerdo con registros, en el país hay 16.000 enfermos renales cuyos centros de diálisis fueron clausurados, 5.000 pacienteshemofílicos que no reciben tratamiento de coagulación, 33.000 personas con párkinson sin medicinas y 80.000 seropositivos sin tratamientos antirretrovirales desde 2017. Además, se están presentando brotes de epidemias que ya habían sido controladas en el país, como el sarampión del que se reportan más de 4.000 casos, y la malaria con al menos 500.000 afectados.

Valencia destacó que el gobierno se justifica alegando un bloqueo económico de parte de Estados Unidos, pero el Estado independiente es el que debe trasladar los suministros a los países y los personajes políticos no influyen, dijo. “Es una justificación absurda porque en el año 2014 no existía ningún bloqueo y las medicinas se necesitaban antes de este gobierno”. Aseguró que si el mandatario pide ayuda a los países para transportar medicinas a Venezuela, ellos aceptarían.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!