El comité de derechos humanos para la defensa de los jubilados, pensionados, adultos mayores y personas con discapacidad, protestó este miércoles a las afueras de la sede del  Instituto Venezolano de los Seguros Sociales en Caracas para rechazar el bajo sueldo que reciben.

Edgar Silva, director del comité, indicó que entregaron un documento en la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario para exigir el pago completo de la pensión por parte de las entidades bancarias, pues actualmente se realiza de forma fraccionada.

Explicó que las entidades bancarias no permiten el retiro completo de los 40 mil bolívares, monto mensual de la pensión.

Algunos bancos otorgan hasta 20 mil bolívares el primer día de cobro y luego los pensionados deben ir todos los días a sacar el monto máximo de retiro diario que puede variar entre 3 mil y 5 mil bolívares.

 “Esto es la eutanasia progresiva y pasiva de los pensionados”, asegura Silva alegando que la actual pensión no alcanza para sobrevivir.

Asimismo, reclaman que desde agosto de 2018 se les dejó de pagar el bono contra la guerra económica. Consideran que aunque no era mucho, ayudaba a aliviar los gastos.

El director del comité también indicó que durante la visita de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelet Bachelet, se le hizo entrega de un documento con las exigencias y reclamos que tienen los adultos mayores

Silva afirmó que de no obtener respuestas, convocarán a una gran movilizacion de jubilados y pensionados en todo el país.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!