El 16 de marzo la Organización Panamericana de la Salud anunció que habían llegado al país 24.900 tabletas de tracrólimus, 300 mil tabletas de micofenolato mofetilo y 147.500 tabletas de ciclosporina, que son tres de los inmunosupresores que toman los trasplantados para evitar el rechazo de los órganos injertados. Sin embargo, a la fecha ninguno se ha entregado.

Desde hace 8 meses comenzó la desaparición de estos fármacos que los trasplantados deben tomar toda la vida. Hoy hay una ausencia total de estos medicamentos que 3.000 pacientes en el país usan. En este tiempo, 4 personas han muerto y 42 volvieron a diálisis luego de perder el riñón, según los casos que pudo recopilar la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida.

Hace una semana llegó un nuevo lote de 234.500 tabletas de micofelonato y 105.650 tabletas de ciclosporina que se dirigieron a los almacenes del Instituto Venezolano de Seguros Sociales.

Francisco Valencia, presidente de Codevida, denunció la ausencia de los fármacos, pese a que la OPS anunció públicamente que llegaron al país.

“Lo grave es que luego de la nota de prensa emitida en el mes de marzo sobre la llegada de los inmunosupresores, no se conoce el paradero de los medicamentos. Dado que no se tenía información sobre la razón por la que no habían sido distribuidos, se solicitó una reunión con el representante de la OPS en Venezuela, José Moya, en la que se planteó la situación irregular. Moya mostró extrañeza y se comprometió a averiguar para dar con la causa del problema. Al día siguiente del encuentro, mandó un mensaje en el que decía que había hablado con el viceministro de Redes de Salud Colectivas, Yassin Alemán, a quien manifestó la denuncia. Moya aseguró que el funcionario dijo que los fármacos se habían encontrado en el depósito de La Yaguara y que se iban a distribuir. Eso fue hace un mes y todavía no se han distribuido”, denunció el activista de derechos humanos.

El diario El Nacional contactó al viceministro Alemán para consultarle sobre el estatus de los medicamentos y este manifestó que no tenía información ni estaba autorizado para declarar. Se espera que esta semana la solicitud de información sea respondida por el Ministerio para la Salud. También se contactó a Elisaúl González, director general de Salud del IVSS, quien prometió dar declaraciones en persona esta semana.

Vacíos en el IVSS. Desde que fue destituido el ex presidente del Seguro Social Carlos Rotondaro, en noviembre del año pasado, no hay personal dentro de las instalaciones del instituto que dé respuestas tanto a trabajadores como a pacientes. El director de general de Salud, que fue asignado para ejercer el cargo en la última semana de marzo, lleva tres semanas fuera de Caracas y previamente a su viaje estuvo tres días de la semana en el Ministerio para la Salud.

En estos momentos no hay personal dirigiendo los departamentos administrativos, de Planificación ni de Salud.

Desde la semana pasada se instalaron dos toldos rojos con hombres civiles armados frente a las instalaciones a la entrada del edificio del IVSS. En una manifestación de trabajadores que ocurrió el viernes pasado, los hombres atacaron a golpes a las personas que pedían respuestas por deudas salariales y aumento de sueldo.

Pese a que nadie los ha presentado como personal contratado de seguridad del IVSS, los hombres permanecen día y noche vestidos de negro y armados en las puertas de las instalaciones.


Anuncian más protestas

Después de 20 días desde que los pacientes trasplantados, los que viven con VIH y quienes padecen parkinson acudieron hasta el Ministerio para la Salud para exigir respuestas sobre la importación de medicamentos, los activistas de derechos humanos anunciarán hoy cuáles serán las nuevas acciones para ejercer presión. El 18 de abril, los enfermos amenazaron con hacer una marcha hasta el palacio de Miraflores si Min Salud no daba respuestas sobre la escasez de fármacos. Desde hace 8 meses no hay inmunosupresores y desde hace 7 meses no se importan antirretrovirales.

DATO

42 pacientes han vuelto a diálisis porque perdieron su riñón luego de pasar meses sin tomar los inmunosupresores que se entregaban en la farmacia de alto costo del IVSS y que se han dejado de importar


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!