La Asociación de profesores de la Universidad Simón Bolívar (APUSB) denunció que el El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) los desampara de manera injusta, ya que han logrado percibir el pago de sus pensiones de Seguro Social tras año de dedicación; solo en esta institución son más de 50 los casos de profesores a los que se les ha impedido su inclusión en el IVSS.

“El problema de los profesores universitarios que deberían estar cobrando sus pensiones del Seguro Social y no la perciben, sencillamente porque han sido continuamente desatendidos sus casos en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales”, así lo expresó hoy el profesor William Anseume, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar (APUSB).

Explicó que los profesores, por su cuenta, acuden a tratar de solventar el problema y no les dan soluciones a sus reclamos. «Van solos, o en grupo, se llegan a las universidades a buscar apoyo a sus trámites; allí se los brindan, pero la traba termina estando en el IVSS», comentó.

Reiteró que son miles de colegas a nivel nacional que han visto impedida su incorporación y su acceso al cobro de las pensiones. “Esto es absolutamente desproporcionado en la injusticia, por cuanto estos colegas dejan de percibir un dinero mensual muy importante en estos momentos sociales tan críticos, cuando la comida diaria se hace cuesta arriba y la atención médica, ya lo sabemos, es a veces hasta imposible sin los recursos debidos”,  indicó.

Por su parte, el profesor Luis Buttó, Secretario General de la APUSB, puntualizó que el derecho a la seguridad social es un mandato constitucional y, en concreto, «la incorporación al IVSS es una obligación legal, estatuida en todos los acuerdos laborales, en las actas convenios, en los instrumentos normativos y en las Convenciones Colectivas; la II Convención Colectiva Única de Trabajadoras y Trabajadores del Sector Universitario».

 “Sólo en la Universidad Simón Bolívar son más de 50 los casos de profesores a los que se les ha impedido o se les niega su inclusión en el IVSS. En el resto de las universidades públicas nacionales la afectación es mayúscula en número de casos y en incumplimiento mensual de la obtención de esos recursos y demás atenciones que dicho Instituto debe brindarles en aras de garantizarles su seguridad social”, agregó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!