IPYS Venezuela denunció que aumentaron los hechos de violencia en contra de los periodistas y medios de comunicación durante la visita del equipo técnico de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El informe reveló que en los primeros días de marzo se registraron 50 casos de agresiones y ataques en contra de comunicadores en el país. 

La cifra demuestra que han aumentado los riesgos para la prensa nacional y extranjera en el territorio en comparación con el año 2018. El año anterior ocurrieron 53 incidentes en todo el primer trimestre del año, mientras que en los primeros 76 días de 2019 ascendieron a 178 los reportes de violaciones a libertad de expresión, según el monitoreo de esta organización, reseñó IPYS Venezuela. 

Siete de cada 10 de los hechos que se registraron en las dos primeras semanas de marzo implicaron agresiones de calle, ataques y hechos de intimidación en contra de los periodistas y medios de comunicación. También hubo detenciones arbitrarias, medidas de censura y restricciones al acceso a la información pública.

Funcionarios estadales y simpatizantes oficialistas perpetraron siete agresiones, acciones de intimidación, robos en contra de los periodistas y restricciones en la cobertura para impedir la difusión de información sobre las visitas de la comisión de la ONU en Barquisimeto, estado Lara.

Lea la nota completa en IPYS Venezuela


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!