Olivia Lozano, diputada por la Mesa de la Unidad, informó que el bloque parlamentario investigará las denuncias hechas por el gremio médico en los estados Amazonas y Bolívar respecto al retorno del sarampión, la malaria, el paludismo y la difteria, porque podrían convertirse en epidemias que amenacen a los países vecinos. Aseguró que indagarán también sobre la poliomelitis.

La parlamentaria por Bolívar dijo que el ente legislativo decidió constituir una comisión estadal que elevará a instancias internacionales la acelerada proliferación de estas enfermedades y la urgente necesidad de ayuda humanitaria, una vez hechas las alertas médicas en relación con la crisis social venezolana.

“Luego de 11 años sin un caso autóctono de sarampión y por la falta de vacunas, el resurgimiento de este mortal virus registra la mayor cifra en el municipio Caroní de los 38 casos reconocidos en Puerto Ordaz y San Félix; más 88 que aún no han sido descartados, y existen reportes de otros 5 casos en las jurisdicciones de Sifontes, Tumeremo y El Dorado”, denunció Lozano.

Respecto a la malaria, la diputada precisó: “Nada más en el municipio bolivarense Manuel Cedeño diariamente hay 150 casos positivos; los mineros la traen, siguen los vectores y la transmisión continúa en cadena cada día. Ya han muerto 40 personas según un epidemiólogo de la localidad”.

Esta semana los epidemiólogos unieron sus voces para asegurar que el cuidado sanitario en Venezuela retrocedió 70 años.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!