Las autoridades colombianas indicaron este lunes que pretenden llevar a cabo otro intento de repatriar a la comunidad indígena yukpa venezolana que se encuentra en varios municipios del Norte de Santander. 

Luis Alberto Díaz, titular de la Secretaría de Desarrollo Social departamental, indicó que la medida pretende solucionar necesidades puntuales de esta comunidad, pero al mismo tiempo resolver situaciones que empezaron a inquietar en relación con el ambiente, el saneamiento básico y la mendicidad. 

Explicó que los yukpa están asentados en Cúcuta, Tubú y Ocaña, municipios en los que decidieron radicarse por tres condiciones que se acomodan a sus necesidades y actividades: comercio, acceso rápido a Venezuela y contrabando.

Señaló que a diferencia de las anteriores ocasiones, en las que se intentó sin éxito retornar a los yukpa a sus lugares de hábitat en Venezuela, en esta oportunidad contarán con el apoyo de los entes territoriales y las agencias de cooperación internacional.

Con información de La opinión 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!