InSight Crime (IC), organización no gubernamental de monitoreo del crímen organizado, indicó este martes que logró identificar la presencia del Ejército de Liberación Nacional, grupo guerrillero oriundo de Colombia, en 12 estados de Venezuela.

«Mediante un monitoreo de las denuncias publicadas en prensa en 2018 sobre la actividad de esta guerrilla en territorio venezolano, los informes de algunas ONG y las informaciones suministradas por fuentes oficiales en las zonas fronterizas, el ELN tendría presencia en Táchira, Zulia, Apure, Trujillo, Anzoátegui, Lara, Falcón, Amazonas, Barinas, Portuguesa, Guárico y Bolívar», señaló la organización.

IC explicó que los guerrilleros están involucrados en diferentes activades criminales, relacionadas con el ganado, la gasolina e incluso con extorsiones.

«Estarían desarrollando actividades como contrabando de ganado, contrabando de gasolina, cobro de extorsiones, distribución de comida, emisoras de radio, reclutamiento de menores, ataques a funcionarios de cuerpos de seguridad, narcotráfico y minería ilegal, entre otras», aseveró la ONG.

Gráfico de InSight Crime

Lea más información en Insight Crime


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!