El presidente del Instituto Nacional de Parques, Jorge Alejandro Medina, informó que “iniciaron las investigaciones para determinar las responsabilidades de quienes por negligencia o sabotaje permitieron que la nutria escapara y lesionara a un usuario” del Parque del Este.

Añadió que apenas ocurrió el hecho hubo comunicación permanente con el usuario afectado y su familia. Señaló que redoblaron la seguridad en las áreas internas del parque para aclarar lo acontecido.

“Se quiere dejar claro ante la opinión pública que la institución no se ha planteado la posibilidad de sacrificar al ejemplar ni a ningún otro que este bajo su resguardo”, recalcó.

Calíope, como se llama la nutria, escapó el domingo en la mañana de su hábitat y mordió a un visitante del parque. El hombre reaccionó para proteger a dos niños que llevaba en los brazos. Tuvo que ser trasladado al Hospital de Clínicas Caracas donde fue intervenido por desgarre de los tendones, debido a la mordida. No lo han vacunado con la antirrábica.

El criminólogo Fermín Mármol escribió en su cuenta de Twitter que la víctima era un compañero de bachillerato: “Ya intervenido, pero aún nada que conseguimos la vacuna como grupo de ex alumnos. La responsabilidad es del parque no de la nutria”.

Se presume que la irregularidad ocurrió por un descuido de los empleados, que olvidaron una escalera a través de la cual la nutria trepó. “Es un animal tranquilo, juguetón, que por instinto puede tornarse agresivo cuando se siente amenazado, lo que es natural para un animal silvestre. No tiene la culpa”, dijeron trabajadores del parque que pidieron omitir sus nombres.

“Cuando un animal está en cautiverio y sale, todo para él es novedoso. La nutria se encontró con varias personas y seguro se sintió desconcertada y por miedo atacó”, agregaron.

Afirmaron que el parque no cuenta con el personal necesario para atender emergencias y custodiar las áreas: “El parque no tiene suficientes guardias, ya no hay guías ambientales, falta personal cuidador y frente al área de fauna no hay personal competente. Ha habido coordinadores que no tienen conocimiento sobre el trato con estos animales”. Y añadieron que los fines de semana hay menos trabajadores en el parque.

Los expertos. “Se debe investigar si el animal realmente es peligroso para la sociedad. Abrir una consulta con médicos veterinarios. Sería un mal precedente tomar decisiones sin esclarecer lo que sucedió”, dijo el ambientalista Jorge Padrón.

Indicó que aunque hay días en los que no ha habido alimentos porque el pescado que consume lo traen desde Apure y a veces no llega a tiempo, en general sí está alimentado bien. “Ingiere unos tres kilogramos de comida al día”.

Calíope llegó al Parque del Este en 2012. Con poco más de 6 años de edad y con expectativa de vida de unos 15 años, es la única nutria en cautiverio en Venezuela. Es una especie en extinción por lo que tiene un valor significativo su cuidado.

Ayer el Parque del Este estuvo cerrado por mantenimiento. El animal no fue colocado en exhibición. El caso se encuentra en la Consultoría Jurídica de Inparques.

Ayudar a recuperarlos

“Cuando escuché la noticia me di a la tarea de investigar más a fondo. Consulté con expertos de la Universidad de California en Davis y me indicaron que la nutria es una especie que puede tener comportamientos agresivos contra el hombre si tiene hambre, cuando buscan comida”, contó Raúl Julia Levy, activista por los derechos de los animales que vive en México, donde tiene una fundación para atenderlos.

El hijo del actor Raúl Julia, para el que los zoológicos de Venezuela son prioridad, refirió que las nutrias no son portadoras del virus de la rabia, solo en casos muy extraños cuando las ha mordido un mapache o un perro. “La nutria es una especie en extinción y es la única que hay en Venezuela”.

Dijo que un veterinario cercano al zoológico le comunicó que no tiene la comida necesaria, ya que alimentar a una especie como esa es muy caro: “Ella estaba buscando qué comer. El espacio en el que la tienen no es el adecuado, incluso el agua huele mal”.

Julia señaló que ha contactado al gobierno para trabajar en conjunto en la recuperación de los animales de los zoológicos, tratándolos en el sitio. “Quiero aclarar que no tengo compromisos políticos de ninguna índole”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!