Ante el fnomeno de lluvias llamado “La Niña” han incrementado los accidentes por mordeduras de serpientes venenosas en casi todo el territorio venezolano, especialmente en las zonas de la Sierra de Perijá.

El capitán Luis Contreras, herpetólogo de los Bomberos del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), indicó que entre los tipos de serpientes venenosas con mayor hábitat en el país están la mapanare, tigra mariposa, guayacán, terciopelo, rabo frito, cascabel, cuaima piña y coral.

Para tratar a las víctimas por mordeduras de serpientes se utiliza el suero antiofídico distribuido por el Programa Ampliado de Inmunizaciones del Ministerio para la Salud. Sin embargo, la producción del antídoto en el país no es suficiente para cubrir la demanda y surtir a la red hospitalaria pública y privada.

Durante los últimos tres días, se han reportado 15 casos de mordeduras de serpiente. Tres de ellos, en el sector El Cruce, municipio  Jesús María Semprún, en la Sierra de Perijá. Así como dos en Ciudad Ojeda y uno en La Guajira.

Recientemente los bomberos marinos INEA, recibieron una importante donativo de suero antiofídico del Laboratorio Vencoforma de Brasil.

El capitán Contreras ofreció una serie de recomendaciones para prevenir estos accidentes en las zonas de riesgo.

-Si va a un hábitat de cabaña, inspeccióne antes de hospedarse y no meta las manos en huecos.

-Si es víctima de mordeduras de serpiente, no haga torniquete ni incisiones en la piel para chutar la sangre o extraer el veneno.

-No tome ningún medicamento sin consultar al médico. Vaya al hospital lo más rápido posible ya que el suero antiofídico es el único tratamiento para contrarrestar el veneno de serpiente y se debe aplicar, por lo menos, en las primeras seis horas después de la mordedura.

Con información de Versión Final


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!