Desde hace más de 3 días habitantes de la comunidad indígena San Miguel de Betania, ubicada en el kilómetro 67 de la Troncal 10, al sur del estado Bolívar mantienen cerrada la vía que comunica con Brasil.

El motivo de la manifestación se debe al alto costo y el reducido acceso a los alimentos. Aseguran que mantendrán la tranca hasta que reciban respuesta por parte del gobierno nacional.

Al sur del estado Bolívar los alimentos se cancelan a un costo bastante elevado, «se debe pagar en oro, o al costo que esté este. Es como comprar en dólares pero acá todo se maneja en efectivo y oro. No todos somos mineros y no todos podemos adquirirlos a los costos que los venden», explicó un habitante.

El lunes abrieron el paso cada tres horas; el martes habían levantado la tranca pero en la noche volvieron a retomarla. Para este viernes llegaron al acuerdo de abrir el paso vehicular cada cuatro horas sólo para las emergencias; para el combustible y la comida.

También se unió a la protesta la comunidad indígena Inaway en el kilómetro 85. El capitán Gerardo Francis, informó a las autoridades policiales que si no cuentan con la presencia de un ente gubernamental la vía quedará cerrada por completo y no podrán transitar ni vehículos ni peatones, manteniendo así el cierre total.

Por su parte, las personas han tenido que cruzar caminando, ya que para muchos su destino es Brasil-planes de emigrar-. Aún no hay pronunciamiento por parte de las autoridades gubernamentales sobre la situación.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!