Sociedad

Iglesia: Era un hombre de sólidos valores y comprometido con los pobres

La CEV y la Arquidiócesis de Caracas dudaron de la versión oficial y exigieron una investigación imparcial sobre la muerte de Fernando Albán

Conferencial Episcopal Venezolana

Foto: Referencial 

Por EL NACIONAL

La Conferencia Episcopal Venezolana manifestó su preocupación e indignación por las detenciones que se llevan a cabo en el país a través de los cuerpos de seguridad del Estado, las cuales, a su juicio no tienen un respaldo legal.

“Los hechos ocurridos en el aeropuerto de Maiquetía con la detención arbitraria del concejal de  Fernando Albán, y en las instalaciones del Sebin con su supuesto suicido, generan profundas dudas porque todo detenido está bajo resguardo de los órganos de seguridad del Estado, quienes se hacen responsables de su integridad física”, dijo la CEV en un comunicado.

Los obispos afirmaron que “para nadie es un secreto las profundas convicciones religiosas” de Albán, así como “de su coherencia con los valores de la fe que ratifican la opción por la vida y no por la muerte, de su solidaridad con los más pobres en las parroquias a las que servía”.

Punto en el que también coincide la Arquidiócesis de Caracas: “Fernando Albán era un hombre de sólidos valores cristianos y comprometido con los pobres”. Recordó que  era concejal de la Comisión de Culto, Fomento e Impulso del Buen Vivir por las parroquias Santa Rosalía, San Pedro, El Recreo y San Agustín, y un “hombre comprometido con la acción social de la Iglesia Católica en Caracas con Caritas, La Olla Solidaria, en los barrios más humildes y El kilo de amor para la gente necesitada”.

La CEV reclamó justicia y exigió que se aclaren los hechos. “El pueblo está cansado de la misma retórica y excusas de siempre y poco a poco va tomando conciencia de que este no es el mejor camino para su desarrollo integral y su felicidad. Hechos tan lamentables como este y como otros tantos, en los que se derrama la sangre de venezolanos, terminan por minar la confianza del pueblo en su anhelo de esperanza, ya que es una nueva expresión de indefensión ante un régimen excluyente”.

La Arquidiócesis de Caracas también puso en duda la versión del gobierno: “La información nos deja perplejos y llenos de dudas razonables ante la tesis de un supuesto suicidio, no corroborado por una investigación profunda y objetiva”. De allí que demande una investigación objetiva e imparcial sobre lo sucedido el lunes en la sede del Sebin en Plaza Venezuela.

“Repudiamos cualquier hecho contrario a la dignidad humana y al respeto de los derechos humanos de las personas que se encuentran presas por hechos de naturaleza política y en especial lo ocurrido” con Albán”, enfatizó la Arquidiócesis.

 “El gobierno debe clarificar la extraña muerte del concejal Fernando Albán en la sede del Sebin. Con profundo dolor recibimos esta terrible noticia”, escribió el cardenal Baltazar Porras en Twitter.

Tags