Las fuertes lluvias registradas en Táchira por más de 12 horas causaron daños a las viviendas y la vialidad del área metropolitana de San Cristóbal y la zona sur de la entidad.

La carretera entre San Cristóbal y Rubio se hundió a la altura del sector Santa Elena, por lo que el paso de vehículos fue restringido. El paso por la carretera vieja entre Santa Ana y Rubio también fue obstaculizado por derrumbes y la vialidad sufrió quiebres, desplazamientos y derrumbes a la altura de las localidades de Zorca y El Valle, así como hacia San Vicente de la Revancha, este último en el sur del estado Táchira.

De acuerdo con el reporte preliminar, nueve viviendas ubicadas entre los municipios San Cristóbal y Junín resultaron con pérdida total a causa del deslizamiento del terreno donde están asentadas. Otras cuatro residencias sufrieron daños parciales en las bases de sus estructuras.

Los ocupantes de estas viviendas se negaron a ir a refugios gubernamentales y optaron por ubicarse en casas de familiares y amigos cercanos. De acuerdo con las mediciones pluviométricas, las lluvias duplicaron lo calculado al compararse con épocas anteriores.

En la capital de la entidad las lluvias estuvieron acompañadas de fuertes vientos que causaron la caída de árboles en el sector San Carlos y en las avenidas España y 19 de Abril.

Los gigantescos troncos se desplomaron sobre el cableado, techos de estacionamiento y viviendas, afectando el normal desenvolvimiento de la ciudadanía. Equipos de bomberos, Protección Civil y colaboradores voluntarios asumieron las tareas del retiro de los árboles.

Jaiberth Zambrano, director de Protección Civil en el estado Táchira, indicó que el gabinete de riesgo se reunió para coordinar acciones de trabajo conjunto entre los organismos regionales y nacionales.

Los pronósticos calculan precipitaciones de mediana a gran intensidad en las próximas horas, por lo que las autoridades hicieron un llamado a mantenerse alertas y resguardados para evitar males mayores debido a la imprudencia.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!