La organización Human Rights Watch (HRW) puntualizó qué funcionarios del gobierno venezolano habrían perpetrado violaciones a los Derechos Humanos durante las protestas antigubernamentales que suscitaron durante el año 2017 en todo el país.

Acusaron, mediante un informe, que las personas mencionadas son “responsables por la brutalidad generalizada y los abusos, incluyendo torturas, en las calles y centros de detención”.

Entre los altos mandos señalados, se encuentran: José Benavides Torres, Sergio Rivero Marcano, Vladimir Padrino López, Néstor Reverol, Carlos Pérez Ampueda, Gustavo González López y Edgar Rojas Borges; todos jefes de distintos cuerpos de seguridad del Estado.

El organismo instó a factores internacionales la solicitud de estos ciudadanos ante la justicia.

El documento difundido por HRW refleja 88 casos sobre al menos 314 personas, muchas de las cuales describieron haber sufrido graves violaciones de derechos humanos en Caracas y 13 estados entre abril y septiembre de este año.

“Los abusos perversos y generalizados contra opositores del gobierno en Venezuela, incluidos casos de torturas aberrantes, y la impunidad total de los agresores sugiere responsabilidad gubernamental en los más altos niveles”, dijo José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch. “No se trata de abusos aislados u ocasionales por parte de agentes insubordinados, sino más bien de una práctica sistemática de las fuerzas de seguridad venezolanas”.

El informe se basa en entrevistas realizadas a más de 120 personas, incluidas víctimas y sus familiares, abogados afiliados al Foro Penal que asistieron a víctimas en audiencias judiciales y profesionales médicos que atendieron a personas heridas durante las manifestaciones o en lugares próximos a ellas.

“En algunos casos, los miembros de las fuerzas de seguridad detonaron cartuchos de gas lacrimógeno en ambientes cerrados donde había personas detenidas, hacinaron a los detenidos en pequeñas celdas de confinamiento por períodos prolongados y les negaron acceso a alimentos o agua, o los obligaron a ingerir alimentos contaminados deliberadamente con excremento, cenizas de cigarrillos o insectos”, reza el escrito.

Para seguir leyendo, pulse aquí


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!