Médicos, enfermeros y personal administrativo del Hospital Central de San Cristóbal, así como pacientes y sus familiares salieron a la calle, en las adyacencias del centro asistencial, para exigir dotación y atención del Ministerio de Salud, ya que por causa de la falta de insumos, medicinas y de la diáspora de profesionales debieron activar un plan de contingencia en el centro hospitalario de referencia del Táchira.

Regulo Lobo, jefe del Servicio de Cirugía, indicó que la ausencia de personal se debe a que los sueldos no alcanzan para ningún trabajador del Hospital Central de San Cristóbal, en el que son atendidos pacientes de Barinas, Apure, Mérida, Sur del Lago de Maracaibo y Colombia.

“Se han tomado medidas relacionadas con la suspensión de cirugías electivas, y solo se atenderán las emergencias y a pacientes oncológicos. Se mantienen activas todas las consultas para dar seguimiento a los intervenidos y hacer las evaluaciones respectivas. Las medidas que se están tomando no son de protesta sino de reingeniería, para optimizar los pocos y escasos recursos que tenemos para atender exclusivamente casos de urgencia”, expresó.

Rómulo Ramírez, jefe del Servicio de Emergencia, recalcó que en esa área la situación es peor cada día por la falta de insumos y personal médico y de enfermería.

“Tenemos problemas graves con pacientes politraumatizados porque requieren muchos insumos del hospital. También atendemos otros con hipertensión, afecciones de corazón y enfermedades respiratorias. Es lo que más llega”, indicó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!