La ONG Coalición de Organizaciones por la Salud y la Vida difundió un comunicado en el cual la empresa Dialysis Care le notifica a la Unidad de Diálisis Peritoneal del Instituto Venezolano de Seguros Sociales que se encuentra en situación crítica porque no ha podido responderles a los pacientes por la entrega de material mensual como lo han hecho durante 18 años.

Francisco Valencia, presidente de Codevida, pide explicaciones al IVSS sobre la campaña que difundió por redes sociales donde aseguran que las diálisis estaban totalmente garantizadas.

“En estos momentos  existe la necesidad de brindar todo nuestro apoyo al paciente de diálisis peritoneal en situación crítica. Por favor, evaluemos la disponibilidad de cupo en hemodiálisis para brindar dicho apoyo y, si el paciente califica, puede ser cambiado de modalidad antes de su inminente descompensación”, cita el comunicado.

El procedimiento de diálisis para purificar la sangre en pacientes que tienen insuficiencia renal se hace en centros que practican hemodiálisis monitoreada por personal médico a aproximadamente 15.000 personas, mientras que otras 5.000 personas tienen la opción peritoneal que se hace en casa. La escasez de insumos para esta población implicaría que el IVSS debe reubicar a estos pacientes en máquinas que tienen cupos colmados.

Valencia denuncia que en Barquisimeto, Valencia y Mérida hay pacientes que se encuentran sin los insumos y agrega que hay centros en donde se han abierto turnos nocturnos para dializar, y han bajado las horas en las que el paciente se hace el procedimiento por la alta demanda. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!