Basta con recorrer algunas calles del municipio Libertador para descubrir que la ciudad está sumergida en el caos ocasionado por las fallas en la recolección de basura. Sin embargo, el problema se extiende a todas las áreas urbanas, interurbanas y troncales de las 22 parroquias que comprende esta jurisdicción del oeste de Caracas. Vecinos de sectores como La Vega, El Paraíso, Montalbán, El Junquito, Altagracia, Candelaria, 23 de enero y Catia denunciaron que la basura puede durar hasta 12 días sin que sea recogida por Supra Caracas, organismo dependiente de la alcaldía, creado en 2011 por disposición del Ejecutivo.

“Ya aquí tienen 12 días sin recoger la basura, no se cumplen los horarios, toda esta zona está contaminada, las moscas y el olor llegan hasta las casas”, contó Aura Silva residente de la calle real de Bella Vista en El Paraíso.

La historia se repite en la concurrida avenida Sucre, en donde comerciantes y transeúntes se quejan por igual de las irregularidades que –afirmaron– se han intensificado desde hace dos años. “Antes pasaba el camión con una cuadrilla que barría y dejaba todo limpio, ahora de chiripa pasa el camión”, aseguró un vendedor ambulante frente al mercado La Laguna, en Catia.

Los problemas de salubridad que ocasiona la permanencia de basura por tanto tiempo afecta, además de la salud, el libre tránsito. “Toda la calle está siempre llena de basura. Abundan las moscas y los gusanos, hay que caminar por la vía; cuando voy a llevar o a buscar los niños tengo que luchar contra los carros y la basura para poder caminar”, describió Yesenia Quiroz, residente de la calle 12 de Propatria.

Vecinos de varias zonas populares han optado por quemar los desperdicios ante el incumplimiento sostenido del horario que, según la página web de la empresa recolectora, debe hacerse diariamente entre las 6:00 am y las 8:00 pm. “Antes recogían la basura sin avisar, cada dos o tres días, después semanal y ahora ni eso. Por aquí hay escuelas y niños. Si no quemamos la basura, nos llenamos de ratas y moscas”, argumentó Tirso Gómez, quien tiene más de 30 años de residir en Antímano.

El botadero improvisado en la segunda avenida de Montalbán, diagonal al Centro Úslar, tiene más de 10 días desbordado de basura. Caso similar se observa en la entrada del centro comercial Galerías El Paraíso y frente al Mercal de La Veguita, en la parroquia El Paraíso; así como en calles de Valle Abajo y Los Chaguaramos, en la parroquia San Pedro.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!