El cuarto boletín que presentó Cáritas ayer ante el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Nutrición notifica a estos organismos estatales que la desnutrición en los estados Miranda, Zulia y Vargas pasó el umbral de crisis –que se reportó en enero– a emergencia.  Esta vez, 15% de la muestra de niños, a quienes se les hizo medición de talla y peso, presentaban algún tipo de desnutrición:  14,5 % de los niños tienen desnutrición moderada y severa, 21% tienen desnutrición leve, 32,5%  están en riesgo de desnutrición y  32% no tienen déficit nutricional.

El análisis por estado indica que las parroquias con la mayor prevalencia de desnutrición aguda global están en Zulia (16%), Vargas (14,3%) y Miranda (12,7%). No se presentaron datos del Distrito Capital porque las protestas que duraron 4 meses impidieron las jornadas.

La proporción total de niños con déficit nutricional en alguna de sus formas (desnutrición aguda, leve, moderada, severa y riesgo de tenerla), aumentó de 54% en abril a 68% en agosto 2017; es decir, 3.5 puntos porcentuales en promedio por mes, lo cual triplica la tendencia que se venía registrando hasta ahora.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!