Luego de conocerse el inicio de un procedimiento administrativo sancionatorio de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones contra la página web del diario El Nacional, representantes de ONG, gremios, sindicatos y dirigentes han condenado el intento del gobierno de amedrentar a la prensa libre e independiente.

“Esta es una nueva pretensión de silenciar a los medios críticos que aún quedan en Venezuela. Rechazamos la intención de Nicolás Maduro de callar a los periodistas y trabajadores de este medio”, escribió el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa en su cuenta de Twitter.

El Colegio Nacional de Periodistas también condenó el procedimiento.“Sin prensa libre, hay dictadura”, aseveró en Twitter.

El SNTP y el CNP señalaron que el gobierno utilizó la Ley contra el odio –aprobada por la asamblea nacional constituyente el año pasado y cuestionada por cercenar la libertad de expresión– para amenazar al medio de comunicación.

“Con multas que terminarían por generar la quiebra o con hasta 10 años de cárcel, dependiendo si aplican la Resorteme o la Ley contra el odio, Maduro viola, una vez más, la libertad de expresión y el derecho a la información”, agregó el Sindicato de la Prensa.

El registro de Espacio Público y del SNTP indica que al menos 7 medios impresos han salido de circulación en 2018. El año pasado 51 dejaron
de operar: 46 radios, 3 televisoras y 2 diarios, debido a sanciones, problemas económicos y falta de insumos como el papel periódico, el cual monopoliza el Estado mediante la Corporación Alfredo Maneiro.

La Sociedad Interamericana de Prensa expresó su rechazo a la medida y alertó que luego de los comicios del 20-M el gobierno puede emprender una nueva escalada de represión contra la disidencia.

“Esta es una revancha del gobierno contra uno de los pocos medios que aún continúan en el país, y que sobrevive pese al ataque político del
Estado”, afirmó Gustavo Mohme, presidente de la SIP.

Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información del organismo, añadió que el mandatario «sigue con su empeño de doblegar y silenciar a los medios independientes y toda forma de comunicación que no se apegue al discurso oficial».

Las agencias internacionales de noticias también se hicieron eco del ataque a El Nacional. La emisora alemana Deutsche Welle entrevistó al presidente-editor del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero, quien señaló que Conatel aún no ha especificado cuál es la infracción.

“Esa institución de telecomunicaciones implementa medidas punitivas discrecionalmente. Por lo general, la apertura de una investigación sobre la actuación de un medio va acompañada de una llamada telefónica en la que se reprocha haber abordado un tópico o publicado una fotografía. En nuestro caso, nos enviaron la notificación del proceso administrativo, sin dialogar con anterioridad”, informó.

Una ventana. Andrés Pastrana, ex presidente de Colombia, afirmó que la medida demuestra que el mandatario ya comenzó a arreciar la persecución contra los medios.

El ex alcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma agregó: “Sigue la cacería contra El Nacional. Maduro está desesperado y dando
cabezazos porque sabe que está acorralado”.

Maria Corina Machado, coordinadora del movimiento Somos Venezuela, aseguró que no hay medida que calle a los venezolanos que disienten del Ejecutivo. “Siempre serán una ventana a la verdad y a la libertad”, escribió en Twitter.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!