Al cumplirse hoy 66 días del paro comenzado por el personal de enfermería, los gremios de la salud realizan reuniones para decidir medidas y reorganizar la protesta. Mañana ofrecerán declaraciones en el Hospital Jesús Yerena en Lídice, donde tendrán una asamblea interhospitalaria.

“Estamos redimensionando la lucha en conjunto con toda la alianza intergremial: médicos, enfermeras, obreros y el personal del sector en general”, expresó Pablo Zambrano, secretario general de la Federación de Trabajadores de la Salud.

La Federación Médica Venezolana días atrás propuso que la tabla salarial de los trabajadores de todo el área debía tener como base 18.000 bolívares soberanos, 10 salarios mínimos, para el escalafón menor, que permitiera cubrir las necesidades.

Los dirigentes han hecho énfasis en que se respeten los escalafones salariales, debido a que aún no se conoce la tabla establecida por el Ministerio de Salud, a pesar de que el presidente Nicolás Maduro aseguró que los sueldos para el sector estarían anclados al petro.

Jaime Lorenzo, director ejecutivo de Médicos Unidos por Venezuela, informó que los gremios se encuentran en la elaboración de un documento con sus exigencias, nuevamente dirigido al presidente Maduro, puesto que aún no reciben respuesta del texto que entregaron anteriormente.

Lorenzo rechazó las recientes declaraciones del mandatario nacional respecto a los estudios de especialización para los médicos integrales comunitarios y el desprestigio a los profesionales de la medicina, durante el Congreso Nacional de Salud, el viernes pasado.

“Los estudios de medicina no son improvisados, no se vienen a inventar ahora, sino que ya existen. Nosotros nos formamos por más de siete años con una preparación de alto nivel para atender a la población”, dijo.

Durante su alocución, Maduro aseguró que los médicos integrales poseen mejor preparación académica que los cirujanos graduados en universidades tradicionales, lo cual Lorenzo refutó: “Los especialistas venezolanos llevamos más de 100 años atendiendo a la población en circunstancias controversiales, como terremotos, golpes de Estado y conflictos. Parece que el presidente hablara de otro país, porque nosotros, que estamos formados en las universidades autónomas, conocemos bien nuestras facultades”, expresó.

Lorenzo criticó que el gobierno persista en desatender al gremio, porque la crisis ha significado un importante éxodo. A pesar de que no existen cifras oficiales, la FMV cree que para los primeros meses del año, alrededor de 22.000 profesionales de la medicinahan migrado.

“Los países están recibiendo nuestra migración de médicos porque son profesionales con una altísima preparación”, manifestó.

“Mientras tanto aquí el presidente en vez de dignificarnos, nos ataca. La división que quiere crear es totalmente su responsabilidad, él es quien está a la cabeza de la destrucción del país”, recalcó.

La Cifra

18.000 soberanos   es la exigencia salarial que propone la FMV para el menor escalafón de los gremios.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!