Profesionales de la salud y trabajadores de hospitales y clínicas marcharán este miércoles 7 de febrero a la Defensoría del Pueblo, para exigir aumentos salariales y una solución a la escasez de insumos y medicinas en todo el país.

La convocatoria la realizó Mauro Zambrano, dirigente sindical de Hospitales y Clínicas de Caracas. Informó a El Nacional Web que la movilización iniciará en la plaza de La Moneda, a las 8:00 am.

“El llamado es a todos los que se sienten afectados. Tenemos que luchar por el bienestar de nuestras familias. No es posible que nosotros en los hospitales sigamos denunciando la situación y no hay respuesta alguna”, expresó el trabajador.

Denunció que en los hospitales no poseen cloro, producto necesario para mantener las instalaciones limpias: los pacientes y trabajadores corren el riesgo de contraer infecciones.

Zambrano informó que en Caracas no sirven los equipos como tomógrafos y mamógrafos, los únicos en funcionamientos están en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) ubicado en Chuao, en el municipio Baruta.

Acotó también que en el país no hay placas para Rayos X. Explicó que los médicos ahora diagnostican a sus pacientes con una foto.

“Cuando vas a los Rayos X debes tomarle una foto a la pantalla y de allí el médico da el diagnóstico ya que no sale la placa. ¿Qué diagnóstico puede sacar un médico a través de una foto?”, cuestionó Zambrano.

Contó que los pacientes de cardiología del Hospital Vargas, que serán intervenidos quirúrgicamente, denunciaron ante la Fiscalía que el director de dicho centro asistencial exige que les coloquen una anestesia que no se usa desde hace más de 30 años porque genera reacción.

“Duran años para poder ser intervenidos quirúrgicamente y ahorita quieren que se les suministre un medicamento que no se usa desde hace 30 años. No entendemos esta situación”, agregó.

El dirigente sindical aclaró que los médicos y demás trabajadores de los centros de salud no tienen autorización para acceder a los medicamentos, porque las farmacias de los hospitales están militarizadas.

“Es falso lo que dice el gobierno de que los trabajadores nos robamos los medicamentos. No hay insumos en los hospitales y todo lo pagan los pacientes”, exclamó.

El Sueldo no alcanza

Mauro Zambrano informó que un trabajador de un hospital cobra al menos 100.000 bolívares mensuales, que no alcanza para cancelar gastos de transporte ni alimentos.

Los profesionales de la salud comenzaron a realizar recolectas de dinero para comprar las medicinas de los paciente que no pueden costearlos.

“El paciente tiene que comprar todo, es mentira que la salud aquí es gratuita. Incluso nosotros los trabajadores hacemos vacas para ayudarlos porque muchos no tienen para cancelar”, expresó.

“El déficit de medicamento está alrededor de 90%, vas a la emergencia y debes tener al menos 1 millón de bolívares. Solo un tubo para la hematología cuesta desde 40.000 hasta 60.000 bolívares”, comentó.

Reiteró que no han recibido respuestas ante las denuncias que han realizado. Lamentó que mujeres trabajadoras de la salud “lloren” porque el dinero no les alcanza para alimentar a sus hijos.

“Da mucha impotencia. El gobierno habla de una guerra económica y yo le pregunto por qué no la atacan. Yo como obrero no puedo alimentarme bien por la situación ¿A quién yo le exijo?”, exclamó.

Aseguró que cuando las personas llaman al número 0800salud para solicitar un medicamento les exigen tener el carnet de la patria.

“Esto no puede suceder, esto lo rechazamos rotundamente los trabajadores. Nosotros no queremos tumbar al gobierno, queremos que le respondan a los trabajadores, al ciudadano. Cuando yo llegue a un hospital pueda prestar el servicio correctamente”, agregó.

Escasez de diálisis

Ante las recientes protestas de pacientes renales en Lara y Zulia, el sindicalista aseguró que el gremio lleva años denunciando la falta de insumos para dializar a los pacientes. Lamentó que varios pacientes han muerto mientras esperan recibir sus tratamientos.

“Esto se ha ido agudizando. Hay pacientes que mueren esperando el tratamiento. Dializar a un paciente necesita tiempo”, dijo.

Este lunes, el diputado José Manuel Olivares informó que 48% de las dializadoras en el país están paralizadas. Seis venezolanos han muerto no recibir el tratamiento.

En un recorrido que realizó por el centro de diálisis Jayor, en el centro de la Capital, constató que solo poseen insumos para un día.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!