La ONG Médicos Unidos de Venezuela solicitó al Ministerio Público y a la Defensoría del Pueblo que informen sobre el estado en que se encuentra el médico traumatólogo José Marulanda, que trabaja en el Hospital Universitario de Caracas, y que fue detenido el 20 de mayo por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar.

El Foro Penal denunció que el médico, especialista en cirugía de mano, fue sometido a torturas y tratos crueles y humillantes y se le ocasionaron presuntas lesiones en su sistema auditivo y en sus manos al ser colgado con esposas.

“Estas denuncias realizadas por representantes del Foro Penal Venezolano, organización no gubernamental de loable labor en la defensa de estos ‘presos de consciencia’, suponen crímenes de lesa humanidad que no prescriben y pueden accionar a organismos internacionales y, por supuesto, a los nacionales en Estados de Derecho y democráticos”, expresó el gremio de médicos que integra la alianza en un comunicado.

El profesional de la medicina fue presentado en tribunales militares e imputado por traición a la patria e instigación a la rebelión.

“Solicitamos la declaración oficial e inmediata del Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo así como la participación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así como de todas las ONG defensoras de los DD HH”, expresaron.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!