Tinedo Guía, presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), repudió los constantes ataques del gobierno hacia los medios de comunicación como El NacionalLa Patilla y El Pitazo.

“Este nuevo tipo de censura y ataques los seguiremos denunciando. Evidentemente el gobierno siente terror por que se diga la verdad”, manifestó en una entrevista exclusiva para El Nacional Web.

Aseguró que los ciudadanos tiene el derecho fundamental de estar informado, es por ello que desde el CNP exhortan a los afectados a  denunciar ante la Defensoría del Pueblo y ante la Fiscalía General de la República el bloqueo que están sufriendo las página de El Nacional Web,  La Patilla y El Pitazo.

“Hay que sustentar las agresiones de medios de comunicación en denuncias, ir a los organismos nacionales así no se reciba respuesta. Una vez que estás acusaciones queden sustentadas se procede a ir a la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional para entregar el expediente para que se defina en instancias internacionales”, explicó.

Guía indicó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que pertenece a la Organización de Estados Americanos (OEA, y la Comisión de Medios de la Unión Europea son los mecanismos que se tienen a la mano para denunciar la restricción en el acceso a los medios de comunicación.

Destacó que el trabajo de los periodistas es interactuar, generar conciencia ofreciendo información a los ciudadanos, sin armas, sables, fusiles y escopetas. 

«Eso hace temblar a los gobiernos que mienten y que no están comprometidos con la democracia».

Relató que más de 80 medios han tenido que cerrar sus puertas, muchos de ellos han tenido que pasar a páginas web.

«Seguiremos denunciando permanentemente porque es el derecho del ciudadano a estar informado, es el derecho del periodista a buscar la información, es el derecho que establece la ley del ejercicio del periodismo y el código de ética para que se cumpla la función fundamental que es la de informar”, detalló.

Reiteró que el trabajo de los periodistas es lograr que los ciudadanos estén informados y conozcan la realidad que afecta a la sociedad.

“A los dueños de medios manténganse firmes en la obligación de que tienen de proveer el espacio necesario para que los periodistas puedan cumplir con sus funciones y que los periodistas puedan buscar esa verdad que se esconde en la noticia y denunciarla inteligentemente buscando la forma de que no sean auto censurados ni censurados”, finalizó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!