Sociedad

Gobierno prohíbe que fundaciones lleven ayuda humanitaria a Amazonas

Efectivos de cuerpos de seguridad del gobierno impiden el paso de cualquier tipo de donaciones a Puerto Ayacucho. Aseguran que los insumos deben quedarse en la comandancia de la Zona Operativa de Defensa Integral en Cunaviche, estado Apure

Amazonas

Referencial

Amazonas 

Por El Nacional Web

El acceso de las fundaciones que desean llevar ayuda humanitaria a los habitantes del estado Amazonas está prohibido por órdenes del gobierno nacional. Los civiles que quieran ingresar con donaciones también tienen el paso restringido.

Periodistas de El Nacional Web intentaron ingresar a Puerto Ayacucho, en compañía de varias fundaciones que recolectaron alimentos, ropa y medicinas, para ayudar a los afectados por las inundaciones en el estado Amazonas. Sin embargo, los funcionarios les impidieron pasar en la comandancia de Cunaviche, estado Apure.

De acuerdo con los efectivos del gobierno, las donaciones deben quedarse en la comandancia de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI).

Federico Guzmán - General de división y comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) N°31 de Apure. Foto: El Nacional Web

“Llegamos a la comandancia de Cunaviche y el sargento Jaime Rodríguez no nos dejó pasar la ayuda humanitaria. Dicen que hay que dejarla en la ZODI porque ellos centralizan la ayuda y las fundaciones no pueden pasar”, explicó Bryan Quintal, miembro de la fundación BKN.

Jesús Naranjo, vocero de la Fundación Naranjo, calificó como lamentable el hecho, pues su intención era ayudar a los damnificados por la crecida de los ríos en Puerto Ayacucho.

“¿Cómo es posible que nieguen la ayuda de venezolanos a venezolanos? ¿Tanto trabajo duro para recolectar y por dos guardias y un general no llegamos a donde tenemos que llegar por egoísmo?", preguntó.

Ante la imposibilidad de llegar a su destino inicial, decidieron repartir la ayuda humanitaria en los Llanos. “La gente necesita la ayuda, vemos las fotos. Hay gente a la que no le ha llegado ayuda desde hace dos meses. Hay gente que está a la intemperie, tuvimos que ir en chalanas para poder llevarle comida a una familia con 12 niños y nadie sabe de ellos porque no les importa. Qué triste”, lamentó.

Asimismo, Quintal destacó que los habitantes tienen varios meses sin recibir alimentos por parte del gobierno. "La gente nos lloraba. Nos dijeron que nadie los ayuda y que tienen tres meses sin recibir las cajas CLAP", contó.

“Nadie quiere que sepan lo que la gente necesita”, agregó Naranjo.

Captura de pantalla @BKNcars