“En el país, las luces se están apagando, el Ejecutivo pretende destruir el sistema educativo, quiere colocarlo a la orden del sistema. En un gobierno dictatorial no se permite la libertad de pensamiento”, indicó Víctor Márquez, docente y presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela. Sus palabras resonaron en el auditorio Tobías Lasser de la Facultad de Ciencias, donde ayer se conmemoró, más que festejar, el Día del Profesor Universitario.

Desde 1991, la fecha es propicia para recordar la labor sacrificada de estos trabajadores, que día a día luchan contra la ignorancia y la oscuridad.

En el sencillo pero emotivo acto se reconoció la labor del cuerpo docente, se abogó por la defensa de la autonomía y se denunció la precaria situación que azota a las casas de estudios superiores venezolanas, caracterizadas hoy por la diáspora masiva de docentes, la pérdida de condiciones laborales, la persecución gremial y el deterioro de la estructura universitaria.

“Los valores establecidos en la Constitución están siendo violados”, afirmó Márquez y añadió que hay que defenderlos.

Denunció que la universidad venezolana ha sufrido un grave deterioro como producto de la política gubernamental: “Hemos perdido condiciones dignas de trabajo en todo el sector y se ha acentuado la persecución de la dirigencia gremial que lucha por la libertad y la democracia del país”.

Márquez subrayó que la junta directiva de la Apucv “desconocerá el 10 de enero a Nicolás Maduro como presidente de la República”.

“Históricamente, la labor de las universidades es alzarse en defensa de la Constitución y de la libertad de pensamiento”, aseguró.

“El gobierno desconoce la Constitución al violar el artículo 2: se esta violando el derecho a la libertad de expresión pues los medios están siendo perseguidos, también se viola el derecho a la pluralidad política con la desaparición de los partidos políticos producto de las inhabilitaciones, y además, asistimos a la desaparición de los derechos sindicales”, resaltó.

Cecilia García Arocha, rectora de la UCV, destacó la importancia de la autonomía y la labor de los profesores frente a la severa crisis política del país: “Hoy, Día del Profesor Universitario, saludamos el pensamiento libre, plural y autónomo”, dijo.

Amalio Belmonte, secretario de la UCV, indicó que la labor docente es imprescindible y que adquiere un notable valor “por el asedio económico, político y la hostilidad de quienes temen a la luminosidad del trabajo intelectual y la existencia de educadores que promueven la diversidad, la tolerancia y el debate sin exclusiones; que no rinden culto a caudillos absolutistas ni a las vanguardias que les dan soporte”.

En el evento organizado por la Apucv se galardonó a un conjunto de personalidades que influyó en el desarrollo de la UCV. Entre los premiados se encuentra el sacerdote jesuita y ex rector de la Universidad Católica Andrés Bello, Luis Ugalde, quien en su agradecimiento hizo referencia al arduo trabajo de los profesores y aseguró que ellos “reciben un salario vergonzoso”.

Se premiaron además los periodistas Sonsiré Luna Dacosta de Unión Radio, y a Johan Álvarez, reportero de Venezolanos por la Información.

También se distinguieron a todas las intergremiales de la salud y a sus representantes, entre ellos, a María Zurita, Ana Rosario Contreras y Pablo Zambrano.

Crisis en el sector. El Informe preliminar sobre la situación de los profesores en Venezuela, realizado por la ONG Aula Abierta, la Comisión de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia, el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de los Andes y el Centro para la Paz y los Derechos Humanos de la UCV, denuncia la crisis en el sistema de seguridad social de los profesores universitarios, quienes se encuentran desprotegidos, con cuotas anuales para la asistencia de emergencias y compra de medicamentos cuyos montos no superan un dólar.

Otro aspecto de esta crisis es la insuficiencia de las contribuciones para los docentes dedicados a la indagación científica, que no solo perjudica los planes de las universidades, sino también el Programa de Estímulo a la Investigación e Innovación, en el que los estudiosos reciben una asignación económica que, dentro del contexto venezolano, no es útil para desarrollar ningún proyecto de trabajo.

En 2018, la UCV, la ULA, LUZ y la UDO estimaron los índices de fuga de talento profesoral entre 20% y 50%.

Tulio Olmos, vicepresidente de la Apucv, afirmó que “semanalmente se registran dos renuncias de profesores universitarios en la UCV”.


Autonomía universitaria

El 5 de diciembre de 1958 se promulgó el decreto de la Ley de Universidades que establece en el artículo 9 que ellas son autónomas y podrán dictar sus normas internas, planificar, organizar y realizar los programas de investigación, docentes y de extensión que fueren necesarios para el cumplimiento de sus fines; pueden elegir y nombrar sus autoridades y designar su personal docente, de investigación y administrativo y tienen autonomía económica y financiera para organizar y administrar su patrimonio.

“El 5 de diciembre es la fecha para reconocer el rol que cumplen los profesores, también el día de la universidad autónoma y libre. La civilidad académica tiene razones para celebrar en su propósito de ayudar a trascender el umbral del oscurantismo”, aseguró Amalio Belmonte, secretario de la UCV.


“El 5 de diciembre es la fecha para reconocer el rol que cumplen los profesores universitarios. La civilidad académica tiene razones para celebrar en su propósito de ayudar a trascender el umbral del oscurantismo”

Amalio Belmonte,

secretario de la UCV


 “En el país, las luces se están apagando, el Ejecutivo pretende destruir el sistema educativo, quiere colocarlo a la orden del sistema. En un gobierno dictatorial no se permite la libertad de pensamiento”,  Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la UCV


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!