En un comunicado emitido ayer en la tarde, la Asociación de Investigadores del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas denunció que la GNB trasladó al IVIC a un grupo de detenidos en las protestas de San Antonio el miércoles pasado. Allí los retuvieron alrededor de seis horas para luego transferirlos a Los Teques.

La doctora Flor Pujol, firmante del documento, explicó que el instituto siempre ha contado con la presencia de un comando de la GNB, “ahora convertido en un destacamento de unos 90 funcionarios que actúa desconociendo la autoridad académica y subvierte el uso del recinto en un hecho inédito e indignante”.

El comunicado, dirigido a Eloy Sira, director del IVIC, expresa: “La Asociación de Investigadores del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas le manifestamos nuestra profunda preocupación y rechazo por el hecho de que el comando de la GNB que se encuentra en el IVIC haya trasladado en la tarde del día de ayer (17) y mantenido hasta la mañana de hoy (18) a jóvenes que fueron detenidos en las protestas de San Antonio de los Altos. Este hecho no viene aislado; es la continuación de un sinnúmero de atribuciones tomadas por el comando sin solicitar permiso a la Dirección del instituto (aumento de la tropa, abuso verbal de esta hacia nuestras estudiantes, presencia de tanquetas, presencia de soldados portando armas largas en las ventanas de la biblioteca y dentro del comedor) que pone en riesgo al personal que allí labora”.

El texto, suscrito por los doctores Flor Pujol, Gina D’Suze,  Gustavo Niño, Alejandro J. Pieters y Peter G. Taylor, exige a Sira “garantizar una práctica sana del uso de las instalaciones” una vez que la acción de la GNB vulneró su carácter académico.

También espacios del Centro Internacional de Educación y Desarrollo de Pdvsa, con sede en La Boyera, se estarían destinando al resguardo de tanquetas, de acuerdo con lo que testimonian vecinos de la zona.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!