La directiva de El Nacional emitió un comunicado este jueves dirigido a sus empleados en el que expresa su solidaridad ante la salida de circulación de la versión impresa del periódico luego de 75 años de trayectoria. 

El Nacional agradeció la receptividad que ha recibido por parte de periódicos del continente por lo que han agotado todos los recursos posibles. La empresa espera potenciar la plataforma web y que de esta forma El Nacional se mantenga como una referencia continental en lo que a periodismo se refiere.

A continuación el comunicado completo: 

Amigos:

Nadie más que ustedes, que día a día han venido trabajando para sacar puntualmente el diario El Nacional, sabe de los problemas que hemos tenido que afrontar para sortear el feroz bloqueo gubernamental, traducido en falta de divisas para adquirir papel prensa y otras materias primas, para intentar callarnos.

Desde hace varios años hemos contado con la solidaridad de periódicos del Continente y hemos agotado recursos en divisas que han debido destinarse a otro tipo de mejoras para la empresa y sus trabajadores. El último de esos esfuerzos lo hicimos el pasado mes pagando papel tres veces por encima de su valor en el mercado internacional. Pero los recursos no son infinitos y ha llegado la hora de reinventarnos.

Es lógico que nos sintamos tristes pues El Nacional tiene una trayectoria de 75 años siendo escuela de periodistas y baluarte de la libertad de expresión. Pero debemos superar esa tristeza y alegrarnos por los nuevos retos que se nos presentan. Acorde con los nuevos tiempos, nos convertiremos en productores de contenidos de alta calidad para distribuirlos por todas las vías que las tecnologías de vanguardia nos ofrecen. Ustedes son nuestro principal aliado en esta tarea, como lo han sido siempre

Estamos trabajando en un cronograma de capacitación para todos los que lo requieran para que en los próximos meses meses arranquemos con una redacción digital robusta, una gran redacción que hará que El Nacional se mantenga como una referencia continental en lo que a periodismo se refiere.

Aprovechen los días que quedan para el fin del año para descansar y retornen en Enero con todas sus fuerzas. Los vamos a necesitar frescos y dispuestos para acometer las tareas que tenemos por delante.

El Nacional no ha muerto sino que se reinventa para apostar al futuro. Porque nadie nos va a callar.

Un fuerte abrazo para todos,

Jorge Makriniotis


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!