El Grupo de Diarios América entregó los Premios de Periodismo GDA, en su sexta edición, a los periodistas de cuatro de los once medios de la región, a quienes les fue reconocida la excelencia en sus trabajos.

Los premiados fueron Vinicius Sassine, del diario O Globo de Brasil, en la categoría de Reportaje noticioso de investigación por su trabajo “Recusas de FAB impedem transplantes de 153 órgaos”. En esta modalidad se otorgó Mención honorífica al trabajo del diario El Nacional “Los Rostros de la Crisis”, realizado por las periodistas Isayen Herrera y María Emilia Jorge.

En la categoría Crónica fue galardonado el periodista  Rodrigo Cea Aránguiz, de El Mercurio de Chile, por su trabajo “Viaje al cementerio de ballenas de la Patagonia”.

Como Propuesta Editorial Innovadora recibieron el premio Jaime Bedoya, Ángel Hermoza, Víctor Aguilar, Alicia Rojas, Víctor Sanjinéz y Adolfo Bazán, por la Campaña “Ni una menos”, de El Comercio de Perú. La Unidad de Inteligencia de Datos del diario La Nación, de Costa Rica, recibió el premio a la mejor Propuesta Editorial Innovadora, por el trabajo “Memoria Robada”.

“Las cuatro categorías se rotan cada año para premiar la producción periodística de las redacciones del GDA tomando en cuenta criterios de calidad tales como relevancia, originalidad, innovación, rigurosidad en el reporterismo e investigación, manejo de fuentes y datos, estilos narrativos y técnica visual, según corresponda”.

El jurado estuvo integrado por Fernando Berckemeyer, director periodístico de El Comercio de Perú; Esteban Román, subdirector de Opinión de El Universal de México; Claudia Ramírez, subdirectora y coordinadora GDA en La Prensa Gráfica de El Salvador; Déborah Friedmann, editora de Domingo y coordinadora GDA en El País de Uruguay; Gustavo Villela, editor de Acervo y Calificación y coordinador GDA en O Globo de Brasil, y por el Dr. Leonardo Ferreira, World Ahead Scholar de la Universidad Internacional de Florida (FIU por su siglas en inglés), e Igor Galo, director de Comunicaciones para América Latina del Instituto Empresa Business School de España.

Los premios fueron entregados durante la Reunión Semestral del GDA que se realizó del 17 al 19 de octubre en Buenos Aires.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!