Este jueves a las 4:59 am ocurrió un sismo con epicentro 12 kilómetros al noroeste de Valencia, estado Carabobo, a una profundidad de 9.4 kilómetros. La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) informó que el temblor fue de magnitud 4.9.

Funvisis registró la primera réplica a las 5:11 am, su epicentro se ubicó 22 kilómetros al noroeste de Valencia, con una profundidad de 12.5 km. Un minuto más tarde (5:12 am) ocurrió otro de magnitud 3.9 a 15 kilómetros al noroeste de Valencia; en simultáneo registraron otro movimiento de magnitud 3.8 a 16 kilómetros al noroeste de Valencia.

A las 5:17 am se produjo la cuarta réplica, con el mismo epicentro del primer sismo: 12 kilómetros al noroeste de Valencia de magnitud 2.8. A las 5:20 am la magnitud fue de 2.8 con epicentro a 18 kilómetros al noroeste de Valencia.

Funvisis señaló que a las 5:24 am ocurrió otra réplica de magnitud 4.5 con epicentro en el mismo lugar del primer sismo. La profundidad de este temblor fue 9 kilómetros. Al mismo tiempo ocurrió otro movimiento, el más fuerte luego del sismo, de magnitud 4.8, a 16 kilómetros al noroeste de Valencia.

Posteriormente, desde las 5:38 am hasta las 8:48 am, se han registrado al menos 15 réplicas con epicentros en las adyacencias de la ciudad de Valencia, así como en Puerto Cabello y San Felipe. Estos movimientos telúricos han tenido magnitudes entre 2.0 y 3.3 grados, además de profundidades que rondan entre 2.8 y 21 kilómetros. 

El ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, se pronunció este jueves para confirmar las primeras tres réplicas y hacer un llamado a la calma.

«Se les recomienda mantener la calma ante los hechos de esta naturaleza que son normales en nuestro país, debido a que vivimos en un país sísmico», dijo en un contacto telefónico con el canal VTV.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!