El Foro Penal afirmó este martes que los miembros de la misión de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas que visitan el país están conscientes de lo que está sucediendo en Venezuela.

«Ellos están bien claros sobre lo que ocurre en el país, saben que les están ocultando información», indicó Alfredo Romero, director del FP, luego de una reunión en Caracas con la misión del Alto Comisionado y más de un centenar de personas que alegan haber sido torturadas.

Romero señaló que entre los participantes en la reunión hubo familiares de médicos detenidos y personas que han estado presas y que han sido torturadas.

También estuvieron presentes las esposas de algunos de los 59 colombianos detenidos hace más de 2 años en el centro penitenciario de La Yaguara y cuya liberación reclama Colombia por considerar arbitraria su reclusión.

«Se relataron muchos casos sobre torturas muy graves que fue lo que más se enfocó en esta reunión; torturas que están siendo tomadas en cuenta no solo en el Foro Penal, sino incluso en las Naciones Unidas, que las está considerando como algo sistemático en el país», dijo.

Destacó que la misión viene trabajando desde hace mucho tiempo en el tema venezolano y es «bastante consciente de la grave violación de los derechos humanos que aquí existe y, particularmente, en lo que respecta a los presos políticos».

Romero afirmó que, dado que a la misión «no se le permitió hablar con los presos políticos en las cárceles», no hay garantías para que la alta comisionada, Michelle Bachelet, venga a Venezuela.

La misión en cuestión está integrada por cinco personas y llegó el pasado fin de semana a Venezuela para observar la situación del país en esta materia.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!