Foro Penal contabilizó un total de 117 personas arrestadas durante las protestas por las continuas fallas en los servicios básicos desde el 29 de marzo, informó el vicepresidente de la organización, Gonzalo Himiob. 

Los estados donde ocurrieron las detenciones registradas por la ONG son Anzoátegui, Apure, Aragua, Carabobo, Cojedes, Distrito Capital, Guárico, Lara, Monagas, Portuguesa, Yaracuy y Zulia.  

Las entidades con más detenciones fueron Monagas con 41, de las cuales 4 son de adolescentes, luego sigue Carabobo con 36, de las cuales seis son de adolescentes, y Lara con 13 personas bajo arresto. 

En Anzoátegui seis personas fueron detenidas, de las cuales dos son adolescentes; en Zulia cinco, en Aragua cuatro, en Apure tres, en Distrito Capital tres, en Portuguesa tres, en Yaracuy una y en Cojedes un adolescente. 

En marzo se registraron dos apagones de gran magnitud que afectaron todo el territorio nacional: el 7 y el 25, respectivamente. Eso generó inestabilidad en el suministro eléctrico durante todo el mes. Además, la falta de energía, dificultó la prestación del servicio de agua potable. 

Las fallas eléctricas, de acuerdo con Nicolás Maduro, son producto de un «ataque» perpetrado por Estados Unidos. Incluso señaló a Juan Guaidó y al periodista Luis Carlos Díaz como parte de un presunto plan para desestabilizar el servicio eléctrico nacional. 

Sin embargo, expertos aseguraron que los cortes de electricidad se deben  al abandono, la falta de mantenimiento y de personal calificado en la Corporación Eléctrica Nacional. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!