Oscar García, feriero de La Grita, señaló que están a la espera de que regresen a esa localidad los ferieros que viajaron a oriente para reunirse con las autoridades castrenses del estado Táchira. Indicó que el propósito es exigir protección militar para movilizar la carga de hortalizas, frutas, carne, queso y leche que se produce en esa entidad, a los 250 municipios, de los 335 del país.

Los ferieros de Táchira disponen de 600 camiones y transportan 12 millones de kilos de alimentos semanales a los estados Zulia, Falcón, Lara, Portuguesa, Cojedes, Guárico, Carabobo, Aragua, Miranda, Anzoátegui, Sucre y Bolívar. También distribuyen alimentos a 74,6% del territorio venezolano.

García recordó que los saqueos se han originado en la carretera Panamericana que va desde Táchira hasta Caracas, en la Troncal 001, por lo que muchos ferieros han optado viajar por la carretera de los llanos o Troncal 005.

Explicó que el requerimiento que harán los ferieros –algunos de ellos productores y otros que solo se dedican a transportar mercancía– se debe a las protestas ya indicadas. Señaló que la medida de seguridad no debe limitarse al territorio tachirense, sino que debe ampliarse a todo el ámbito nacional. “En esa reunión vamos a participar varios ferieros para ver si seguimos o no transportando los productos”, dijo García.

Dijo que recientemente a dos camiones les rompieron los vidrios y que pese al daño pudieron llegar a sus destinos. Para evitar los ataques a lo largo de los recorridos, los conductores han tenido que tomar medidas. “Nos hemos parado en los puntos de control y cuando terminan las protestas, seguimos. Para los que viajan a oriente ha sido más difícil. Esa región ha estado más peligrosa por los saqueos”, señaló.  

Debido a las conatos de saqueos que recientemente se reportaron en el sector Buena Vista del municipio Monte Carmelo en el estado Trujillo, los productos que son  perecederos se marchitaron: 10% de las hortalizas que transportaban los ferieros se perdieron por el calor. García indicó que debieron esperar por 20 horas en el punto de control hasta que se calmaran las manifestaciones para poder seguir.

Ante la preocupación por la pérdida de alimentos a causa de la espera, algunos ferieros optaron por regresar y tomar la carretera de los llanos, o Troncal 005, en dirección a Caracas. Sin embargo, temen que en los próximos días se registren protestas en esta vía. Otros habrían decidido no viajar por el riesgo que representaría quedar en medio de manifestaciones, pues no están dispuestos a arriesgar su patrimonio.

Aseguraron que durante las protestas por comida ocurridas en la localidad de Arapuey, en el estado Mérida, y en las que murieron 4 personas y hubo 15 heridos, los militares resguardaron los comercios y no a los transportadores de comida porque no había suficiente personal.

Para el traslado de hortalizas, frutas, carne, queso y leche se depende de los ferieros en vista de que, según Jorge Alí Casanova, de la Cámara de Transporte de Carga Pesada, de los 2.500 afiliados, más de 70% no está laborando por falta de cauchos, repuestos y carga que transportar.

Casanova aseguró que ninguno de los conductores se ha visto afectado por las protestas que se han originado en otras entidades.


Fedenaga repudia los ataques

“Repudiamos los ataques a las unidades de producción, tanto privadas como públicas, ya que son la única garantía de recuperación de la producción nacional de alimentos”, señaló en su cuenta de Twitter Carlos Albornoz, presidente de Fedenaga, en referencia a las protestas y saqueos que se han originado en los estados Mérida y Zulia.

El ganadero hizo un llamado a la unión nacional y gremial: “Debemos mantenernos atentos y cohesionados en el resguardo y protección dentro del marco legal, de las unidades de producción que hoy toman un significado sin precedentes en la grave crisis alimentaria que vive nuestra nación”.

Aseguró que el sector productor es la “principal esperanza para superar este gravísimo escollo


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!