Fedecámaras Zulia publicó un comunicado este martes en el que denunció el saqueo de más de 500 comercios e industrias desde el pasado 11 de marzo, luego de que ocurrió el apagón que afectó a todo el territorio nacional y dejó a la entidad sin servicio eléctrico por más de 100 horas.

«Hasta los momentos, más de 500 comercios e industrias, entre ellos farmacias, supermercados, galpones de almacenamiento, tiendas de calzado y de ropa, jugueterías, ferreterías, licorerías, embotelladoras, fábricas de hielo, industrias lácteas, entre otros, han sido saqueados. Esto ha sido un duro golpe para el empresariado, sobre todo para aquel que no podrá volver abrir sus puertas, debido a que no tiene la capacidad financiera para suplir el daño ocasionado», indicó la organización.

La asociación de empresarios privados denunció que funcionarios de seguridad estuvieron presentes durante los actos vandálicos y no detuvieron a los delincuentes ni preservaron los bienes de los ciudadanos.

El grupo solicitó la indemnización económica a los afectados «por las pérdidas millonarias causadas debido a la ausencia de protección a la propiedad privada por parte del Estado y los derechos económicos de las personas afectadas, como lo establece la Constitución».

A continuación se reproduce el comunicado íntegro:

Fedecámaras Zulia y sus Cámaras Base condenan las acciones vandálicas y el estado de anarquía que se registró en la región desde el pasado 11 de marzo, producto del apagón nacional que en nuestro estado sobrepasó las 100 horas.

Hasta los momentos, más de 500 comercios e industrias, entre ellos farmacias, supermercados, galpones de almacenamiento, tiendas de calzado y de ropa, jugueterías, ferreterías, licorerías, embotelladoras, fábricas de hielo, industrias lácteas, entre otros, han sido saqueados. Esto ha sido un duro golpe para el empresariado, sobre todo para aquel que no podrá volver abrir sus puertas, debido a que no tiene la capacidad financiera para suplir el daño ocasionado.

Responsabilizamos a los cuerpos de seguridad, que estuvieron presentes en los actos vandálicos y no ejercieron su función de resguardar y defender los bienes y servicios de los ciudadanos, no cumplieron sus funciones y su deber, dejando a la población en total anarquía.

Desde nuestra federación exigimos a las autoridades policiales y militares de la región cumplir sus funciones y tomar, de manera urgente, las medidas de control del orden público que garanticen la paz y la convivencia social que tanto necesitamos, e impedir que hechos como estos se repitan.

Uno de los objetivos de las políticas públicas es mejorar los métodos de producción, conservación y distribución de bienes y servicios para el normal desenvolvimiento de la vida cotidiana, no destruirlos.

Necesitamos políticas públicas que garanticen la seguridad jurídica y personal de los ciudadanos del Estado; necesitamos un Estado promotor de la iniciativa privada, promotor de la producción regional; necesitamos un Estado promotor del emprendimiento que genere confianza y estimule a los inversionistas a que sigan contribuyendo con el desarrollo de la región.

Fedecámaras Zulia junto a sus Cámaras Base exigen la indemnización económica de los afectados, por las pérdidas millonarias causadas debido a la ausencia de la protección a la propiedad privada por parte del Estado y los derechos económicos de las personas afectadas, como lo establece la Constitución Nacional.

Hacemos un llamado a la sociedad zuliana a mantener la calma y la conducta cívica que nos caracterizan; busquemos juntos las soluciones adecuadas que nos permitan salir de la crisis que atraviesa el país. Los empresarios no somos responsables de la situación socioeconómica que vivimos, también somos víctimas de las políticas erradas aplicadas por el gobierno nacional.

Los hechos acontecidos en el estado Zulia solo ocasionarán desempleo, hambre, miseria y escasez, incluso a las personas que participaron en los actos vandálicos. En el caso del municipio Maracaibo, solo le dejará atraso, desinversión, menos tributos y desolación.

A los empresarios afectados, nuestras palabras de apoyo y solidaridad ante esta situación. Desde Fedecámaras Zulia seguimos promoviendo el cambio en las políticas públicas que impulse el desarrollo de nuestro estado y de todos sus municipios.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!