Recomendaciones
El representante estadounidense denuncia que en el Zulia se agrava la falta de comida, luz y agua | Foto: cortesía

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción (Fedecamara) del estado Zulia, publicó su informe de octubre en el que advierte acerca de la actividad empresarial en la entidad. En él, destacó la incidencia del «mercado negro» y la reventa ilícita de productos como dos de los principales problemas para las empresas. 

“La escasez de todo tipo de productos y servicios como consecuencia de los controles impuestos hace que el mercado negro aumente considerablemente en la región. La industria del ‘bachaqueo’ de alimentos, medicina y productos básicos se extiende ahora desde la gasolina hasta los boletos aéreos, ya que pocas personas tienen la capacidad de acceder a ellos”, indica parte del informe.

El documento también resalta que la carencia de materias primas ha causado su oferta de forma ilegal a un valor especulativo, que afecta a la producción de bienes esenciales para los zulianos. 

«La región zuliana se ve afectada negativamente por este mercado negro, que es regido por proveedores informales de materia prima, insumos y servicios, quienes controlan los precios, lo que genera un alto impacto al sector. Además, está la escasez de efectivo, los problemas con los servicios tecnológicos que causan dificultades para el uso de los puntos de venta», agrega.

El texto detalla que a la crisis económica se le une la deficiencia en los servicios como son la falta de combustible y las fallas en el servicio eléctrico.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!