En febrero el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social documentó 1.600 protestas en Venezuela, un incremento de 260% en comparación a febrero del año pasado, a un promedio de 57 diarias.

Marco Antonio Ponce, director del OVCS, indicó que los reclamos se han incrementado en todo el país, sobre todo en las últimas semanas, por derechos políticos y sociales primordialmente.

“El país sigue con mucha efervescencia entre lo social y lo político, ya no es esa diferencia que existía el año pasado en el que prácticamente todas las protestas eran por derechos sociales”, indicó.

Mérida, Táchira, Carabobo, Miranda y Trujillo lideraron las manifestaciones. Los estados andinos agruparon 16% de las protestas documentadas.

Explicó que el colapso de los servicios el algo que se ha registrado paulatinamente y la gente lo rechaza desde hace mucho tiempo.

Ponce subrayó que la represión en contra de estas manifestaciones fue una constante por parte de los cuerpos de seguridad y de los colectivos paramilitares.

El informe detalla que “la situación de inestabilidad conduce a nuevos escenarios de conflictos que afectan aún más la deteriorada calidad de vida de los venezolanos”.

Añade que “los ciudadanos siguen en las calles en demanda de soluciones a sus reclamos y sobre todo exigiendo un cambio en el sistema político venezolano”.

Sobre la ayuda humanitaria

El OVCS recalcó que la exigencia de ayuda humanitaria no solo encabezó la lista de protestas sino también la mayor represión registrada en febrero: “Se confirmó la represión en manifestaciones en 12 estados. Esta situación dejó un saldo de 7 personas asesinadas por armas de fuego y más de 300 heridos, en su mayoría, por heridas de bala, perdigones, sustancias tóxicas y tratos crueles, humanos o degradantes”.

Destacó que hubo ataques de grupos colectivos paramilitares con armas de fuego en 9 estados: Anzoátegui, Apure, Bolívar, Carabobo, Distrito Capital, Lara, Táchira, Yaracuy y Zulia.

Y aunque la represión de los cuerpos de seguridad y los colectivos paramilitares fue en 12 estados del país, la actuación más violenta se dio en los estados Táchira y Bolívar.

“Como hemos dicho en ocasiones anteriores, el principal problema que enfrentan los venezolanos es la ausencia de democracia. Mientras no se realicen cambios en el sistema de gobierno, Venezuela continuará sumergida en la Emergencia Humanitaria Compleja que se agudiza con el pasar de los días”, concluye el informe.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!