Se las han visto negras 92 familias que residen en la urbanización Valles de Guaracarima, un conjunto privado de quintas ubicado en La Victoria, estado Aragua.

Desde el 15 de febrero, a las 2:30 am, quedaron sin suministro regular de agua potable debido a trabajos deficientes e inconclusos por parte de Hidrocentro. Ese día la rotura de una tubería de 16 pulgadas de la red del Acueducto Regional del Centro que surte a 60% de la población de La Victoria obligó a las autoridades de la empresa estatal a suspender el suministro.

La fractura del tubo fue reparada, pero 10 días más tarde se volvió a romper durante el primer intento de bombeo que buscaba restablecer el suministro a la población. El sábado 31 de marzo las cuadrillas de Hidrocentro realizaron otro intento para regularizar el servicio, después de un mes sin agua, y la tubería interna que surte a la urbanización volvió a fracturarse tres días más tarde.

Desesperados, los integrantes de la junta directiva del condominio insistieron en solicitar además la intervención urgente de la Alcaldía de José Félix Rivas, para que facilitara maquinarias porque una cuadrilla de trabajadores dejó abierto un enorme hueco rodeado de kilos de tierra durante las frustradas reparaciones, a pocos metros de la salida de la urbanización. A Moreno le informaron que en Hidrocentro no tienen cómo resolver el problema por falta de recursos.

“El servicio no solo no ha llegado, sino que lo peor es que las aguas negras que se han desbordado por las lluvias de los últimos días han sido arrastradas por el tubo de distribución hacia las casas y salen a chorros”, denunció el docente Cruz Moreno, presidente de la junta de condominio de la  urbanización. Señaló que médicos consultados ya les han advertido sobre el probable riesgo de una epidemia que afectaría principalmente a la cantidad de niños y personas de la tercera edad que viven en el sector.

Los vecinos de la treintena de casas ayer lanzaron cauchos en la vía principal de La Victoria para protestar la desidia de las autoridades ante el grave problema sanitario que amenaza a niños y adultos, por si fuera poco.

“Estamos prácticamente incomunicados en la urbanización porque las lluvias empeoraron la situación. El paso peatonal está colapsado; si el talud de más de 50 metros cúbicos de tierra se desliza cuando algún vecino o visitante esté atravesándolo, ocurrirá una tragedia, indicó Moreno. Aseguró durante una reunión en la municipalidad, que el viernes pasado la directora de la alcaldía, María Mendoza, prometió visitar el sitio y constatar el serio problema que los vecinos atraviesan, pero nunca llegó. “Ni ella ni ningún otro funcionario competente, como la ingeniero municipal María Sayago”, advirtió.

Mientras los vecinos siguen esperando por las maquinarias ofrecidas por la alcaldía y que Hidrocentro cumpla su trabajo, el viernes en la noche todos se reunieron y acordaron realizar otras acciones para resolver la situación. Ya recaudaron y financiaron de su propio peculio más de 30 millones de bolívares para los trabajos de reconexión de las tuberías de aguas blancas. También se proponen recoger la tierra que, húmeda o seca, ya representa un problema para la salud.

“Me han informado que los obreros trabajan en aguas negras sin protección y cobran poco. Ya han renunciado 350 obreros de Hidrocentro”.

Moreno dijo que no puede ser casual que sea la misma tubería la que siempre se rompe desde la primera vez que ocurrió en toda la avenida Interindustrial, en abril pasado. “Ya ese tubo cumplió su vida útil. Su máxima utilidad es de 40 años y ya tiene más de ese tiempo, algo no dicho por mí, sino por los propios técnicos’’.

Y los ciudadanos siempre son los que pagan, afirmó. ‘’La consecuencia mayor la sufrimos nosotros, pues desde noviembre hasta hoy a La Victoria no se le ha suministrado agua más de 10 veces de lo que va de año y del año pasado, porque hemos tenido problema tras problema’’.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!